Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Pese a grandes recursos, construcción escuelas a paso de tortuga

02/08/2013 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Pese a que el gobierno que encabeza Danilo Medina desde el mes de enero de esta año cumplió con su promesa de campaña, que consiste en designar el 4% del Producto Interno Bruto(PIB), a la Educación, los cierto es que la construcción de nuevas escuelas y aulas va a ritmo de tortuga.

Son diversas las razones del letargo para hacer realidad el tan anhelado propósito de la población dominicana: las retenciones en el pago de las cubicaciones a los ingenieros por parte del Ministerio de Educación, la falta de terrenos y otros trámites burocráticos.

Esa situación provocó que el pasado 4 de julio decenas de personas con sombrillas amarillas (símbolo de la lucha del 4% para Educación), volvieran a manifestarse frente al Palacio Nacional para demandar la agilización del cumplimiento de lo proyectado.

Los manifestantes explicaron que solo se había ejecutado un 33% del presupuesto para el año 2013, mientras que la firma del pacto por una educación digna, firmado por el presidente Medina con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, había acordado el 65%.

El Gobierno ha respondido que el 4% es un "compromiso inquebrantable" y que el Estado ha dispuesto cuotas de manera permanente en el Presupuesto de Educación, "por lo que el acuerdo si se está honrando".

Se recuerda que el 19 de noviembre de 2012, Danilo Medina lanzó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, mediante el cual en los cuatro años de su gestión se contempla construir más de 28 mil aulas en todo el país, cuyas primeras 10 mil deberían estar terminadas y equipadas para el inicio del año escolar 2013-2014, pautado para el 19 de agosto, exactamente tres días después de cumplirse su primer año de gestión.

Reclamos

Representantes de organizaciones comunitarias han dicho que el panorama se presta para generar incertidumbre en la ciudadanía, al conocerse que para el inicio del mes de julio, de las 32 provincias solo tres estaban por encima del 20% de las construcciones de escuelas y aulas; mientras que 11 presentan adelantos de un 10% y 18 de estas se ubicaban por debajo del 10% del programa aprobado.

La presidenta del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, reveló recientemente en un programa televisivo que la edificación de escuelas, donde son beneficiados ingenieros, que permanecían excluidos, está siendo torpedeada por sectores poderosos.

Precisó que de 920 planteles educativos públicos que se están ejecutando, solo se han cubicado 189, de las cuales unas 89 están pagadas, e indicó que los contratos deben pagarse en un tiempo máximo de 25 días, y tardan tres meses y dos para salir del Ministerio de Educación.

La arquitecta dudó que las 10 mil aulas proyectadas este año para construirse puedan lograrse, ya que una gran cantidad de ellas ni siquiera cuentan con solares para ser levantadas.

El 22 de este mes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que el Gobierno cumplirá con la meta de construir 10 mil aulas en este año tal como se ha prometido: "Nosotros terminaremos las 10 mil aulas previstas, el próximo año 10 mil más y en el 2015 están previstas otras nueve mil aulas", precisó.

El funcionario palaciego admitió: "Hemos encontrado dificultades en el camino, pero estamos corriendo todo lo que ha estado mal donde hemos podido fallar y la idea es hacer de la educación la otra cara de la libertad como decía el Presidente".


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.