Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El peso de la deuda en el sector petróleo influye en el desplome del crudo

07/02/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fuerte caída del precio del petróleo no se explica únicamente por la oferta y la demanda, sino también por el peso de la deuda y de los instrumentos de cobertura empleados en ese mercado, explicó el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en un análisis publicado el sábado.

Tras mantenerse durante cuatro años en torno a los 100 dólares, desde el inicio del segundo semestre de 2014, el precio del barril de crudo ha experimentado una caída de cerca del 50 %, recordó el BPI en un estudio.

"Los cambios en la producción y en el consumo están lejos de dar por sí solos una explicación satisfactoria al hundimiento del precio del petróleo", consideran los autores del estudio.

En 1996 y en 2008, las fuertes correcciones sobre la cotización del barril se explicaban por una contracción importante del consumo o por una subida significativa de la producción, pero este no es el caso presente, ya que la producción se ha mantenido en línea con las previsiones, y el consumo solo ha sido un poco más débil de lo previsto, argumentan.

En la caída actual de los precios, dada su magnitud, influyen los movimientos observados en los activos financieros, cuya evolución depende de las previsiones sobre las condiciones futuras de mercado. En ese sentido, la decisión de los países productores de petróleo (OPEP) de no reducir la producción ha sido un factor clave en ese descenso del precio del barril, asegura el informe.

Según el documento, otros factores como la deuda acumulada por los actores del sector petrolero, que han multiplicado la emisión de obligaciones en los últimos años, podría haber magnificado la caída de los precios.

Otro factor apunta a la abundancia de liquidez, lo que ha facilitado recurrir a instrumentos de cobertura en los mercados derivados a través de los llamados "swap dealers", o negociantes de permutas. Sin embargo, en una fase de "gran volatilidad" y de "presión sobre los balances", podrían mostrarse "menos dispuestos" a vender instrumentos de cobertura a los productores de petróleo, indica el informe.

El BPI, con sede en Basilea, Suiza, es considerado el banco central de los bancos centrales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1852
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.