Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El petróleo de esquisto en la mira de Arabia Saudita

25/11/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El petróleo de esquisto producido en Estados Unidos, que ha modificado el equilibrio del mercado mundial del crudo y compite con los productores tradicionales, estará en el punto de mira de Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP cuyos miembros se reúnen este jueves en Viena.

Después de tres años en los que se había mantenido estable alrededor de 100 dólares, el barril ha caído hasta unos 80 dólares desde mediados de junio, en un mercado cada vez más competitivo.

Según los analistas, Arabia Saudí ve con buenos ojos esta caída porque perjudica a sus competidores y en la reunión de la OPEP del jueves defenderá el techo actual de producción ?fijado desde hace tres años en 30 millones de barriles? frente a los países que quieren reducirlo para empujar al alza los precios.

image

A su llegada el lunes en Viena, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, no quiso desvelar sin embargo la postura de su país frente a sus socios de la OPEP.

Pero para otros países, como Irak o Venezuela, la caída del precio del petróleo "no es aceptable", como dijo a su llegada a Viena el ministro iraquí Abdel Mahdi.

"Arabia Saudita intenta dejar fuera de combate a sus competidores del petróleo de esquisto", asegura el economista saudí Abdulwahab Abu Dahesh, que considera que el país puede resistir "durante dos o tres años" la pérdida de ingresos consecuencia de la caída de precios.

Además de la competencia del petróleo de esquisto y otras formas de producción llamadas "no convencionales", el precio del barril se ha visto afectado por la caída de la demanda en una economía mundial al ralentí.

"No creo que recorten el techo de producción porque perderían su cuota de mercado", asegura Fahad Alturki, economista jefe y responsable de investigación en Jadwa Investment, en Riad.

- Competencia de EEUU-

Entre julio y agosto, las exportaciones de crudo saudí a Estados Unidos cayeron casi un 30%, de 1, 25 millones de barriles por día (bpd) a menos de 900 bpd en agosto, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Como reacción, Arabia Saudita recortó el precio al que vende sus barriles a Estados Unidos con lo que los precios cayeron cerca de 2% a principios de noviembre.

Según los analistas, la maniobra es una manera para la monarquía del Golfo de Pérsico de mantener su cuota de mercado en América del Norte frente a la producción de esquisto estadounidense.

En octubre, los países de la OPEP produjeron 30, 6 millones de bpd, por encima de su techo de 30 millones, según la Agencia Internacional de la Energía. De ellos 9, 6 millones fueron producidos por la OPEP.

"Creo que los únicos beneficiarios de un recorte [del techo de producción] serían los productores de petróleo de esquisto, que ahora están perdiendo dinero porque los precios son inferiores a su coste marginal", dijo Alturki.

Desde 2006, las innovaciones tecnológicas han permitido explotar los recursos de petróleo de esquisto en Estados Unidos, con una producción que ha aumentado más del 40%, pero a un coste tres o cuatro veces superior al de la producción de los países de Oriente Medio.

Según el analista Fahad Alturki, si el precio del barril bajara hasta 70 dólares "estaría en duda la supervivencia de los productores de petróleo de esquisto".

La cotización del barril de Brent del Mar del Norte, principal barómetro del mercado petrolero, rondaba este martes los 79, 60 dólares en los intercambios en Asia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5358
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.