Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

AI pide a Bolivia comisión de la verdad por muertos en dictaduras

22/01/2016 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno boliviano, y en especial al Congreso, que conforme una comisión de la verdad que aclare la muerte y desaparición de unas 150 personas, durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982, según un comunicado divulgado este viernes.

"Es urgente la creación de una comisión de la verdad para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos del pasado", señaló AI en un comunicado.

La organización reclamó por el funcionamiento de esa instancia investigadora "autónoma e independiente, con acceso a toda la información y archivos necesarios, incluyendo la apertura de los archivos militares", de los cuales las fuerzas armadas niegan su existencia.

La entidad abogó por "una comisión de la verdad que pueda exponer información completa y veraz sobre las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en Bolivia durante los 18 años de gobiernos militares y autoritarios (1964?1982)".

Más sobre

Según Amnistía Internacional, durante el periodo de gobiernos militares de derecha desaparecieron o murieron unas 150 personas, aunque organismos bolivianos de DDHH consideran que fueron unas 170.

image

AI advirtió sobre la necesidad de los familiares de las víctimas por saber la verdad, pues muchos de ellos son de avanzada edad, e incluso mencionó que el gobierno boliviano se comprometió varias veces a "avanzar en los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" de daños.

La Fiscalía boliviana intentó en 2010 revisar los archivos que supuestamente están almacenados en el Estado Mayor General de las FFAA, aunque los uniformados insistieron con que no existen documentos de ese tipo.

Una de las figuras más representativas, que aparece en las listas de los desaparecidos, es el líder socialista, escritor y periodista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en julio de 1980.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3483
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.