Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Piden investigar por lavado de dinero a jueza guatemalteca que anuló juicio por genocidio

30/04/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fiscalía y una misión contra la impunidad de la ONU en Guatemala pidieron este jueves investigar, bajo sospecha de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, a una jurista que anuló temporalmente el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

Los fiscales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirale la inmunidad a las jueza Carol Patricia Flores para que sea investigada por supuestas anomalías en su patrimonio.

Por medio de un comunicado, la Cicig explicó que sospecha de Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, debido a que ésta habita una lujosa vivienda en un municipio colindante al este con la capital, que resulta "incongruente con sus ingresos como empleada pública".

Se constató "que la funcionaria reside en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia", señaló la comisión, que apunta a que Flores construyó la propiedad con recursos ilícitos.

Tras recibir la petición, la CSJ deberá determinar si se le retira la inmunidad a la jurista para proceder a la investigación solicitada por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber al no presentar declaración jurada patrimonial.

Flores estuvo involucrada en una polémica al anular en abril de 2013 lo actuado durante un mes en el juicio por genocidio contra Ríos Montt, acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. En ese momento dijo que existían apelaciones pendientes por resolver en el caso.

A pesar de esa resolución el proceso continuó, y un tribunal le impuso a Ríos Montt el 10 de mayo de ese mismo año una pena de 80 años de prisión por genocidio, pero la sentencia fue anulada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, que adujo errores en el proceso.

En enero pasado estaba previsto un nuevo juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, general José Rodríguez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca.

Sin embargo, el proceso fue suspendido luego de que el tribunal acogió un amparo de la defensa del exdictador para recusar a la jueza Jeannette Valdez por considerar que carece de imparcialidad para conocer el caso, debido a que en 2004 escribió una tesis doctoral sobre el genocidio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2158
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.