Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Plan Alfabetización gradúa en N. York

22/09/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

NUEVA YORK, 21 de septiembre.- Decenas de dominicanos que viven en esta ciudad norteamericana y no sabían leer ni escribir, fueron alzabetizados dentro del "Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo", que desarrolla el gobierno de su país.

Aunque este programa estuvo dirigido inicialmente a personas de pocas condiciones económicas residentes en zonas urbanas y rurales de la República Dominicana, ha sido extendido a otros países en donde hay una alta concentración de inmigrantes quisqueyanos.

Los primeros dominicanos residentes en el exterior que han sido alfabetizados, recibieron sus diplomas que los acredita como tales en un acto que tuvo lugar hoy en el Hostos Community College, de El Bronx. Asistieron autoridades educativas de esta ciudad y del gobierno dominicano, quienes destacaron la importancia de las inversiones del presidente Danilo Medina en la educación.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación de la República Dominicana, Carlos Amarante Baret, y Luis Lithgow, presidente del Plan, quien expresó que, a pesar de las condiciones climatológicas de Nueva York, los graduandos "han logrado hacer realidad un gran sueño, del que también han sido parte quienes se dedicaron voluntariamente, en un acto de patriotismo, a formar los núcleos de aprendizaje".

Agregó que "hoy en día, debemos estar agradecidos del presidente Medina, que tuvo la visión de volcar todos los recursos necesarios a la educación de los dominicanos que viven dentro y fuera de la patria".

Por su parte, el Ministro de Educación dijo que la revolución educativa que se realiza en la República Dominicana es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Medina.

Definió como "un acto de amor" la graduación de los dominicanos alfabetizados en el exterior, porque forman parte de los que habían sido olvidados por el Estado y los gobiernos de su país.

"Más de 700 mil dominicanos han aprendido a leer y escribir, y hoy, para ustedes inicia un nuevo amanecer, ya que están saliendo de la oscuridad de la noche a la claridad del día", dijo.

Mientras que el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico del Plan, Pedro Luis Castellanos, informó que, de las 700 mil personas que han ingresado al Plan, el 80% dijo que quería aprender a leer y escribir, pero ahora quieren aprender más.

Autoridades locales

Al acto asistieron, además, el presidente de Hostos Community College, David Gómez; sus decanas, Ana García y Fenix Arias; el vicecanciller de Educación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Jay Hershensoon, Hugo Morales y el congresista Charles Rangel.

Durante la ceremonia se escucharon testimonios de varios graduandos, entre ellos María Ovando, Cándido Encarnación y Leónidas Fulton.

Aunque se había informado que el presidente Medina asistiría al acto, éste no lo hizo, por razones que, hasta el momento, se desconocen.

jt/am-sp

FUENTE ....http://www.almomento.net/articulo/172460/Plan-Alfabetizacion-gradua-en-N-York


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.