Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Plátano llega al consumidor con una diferencia de RD$6

24/02/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por la cadena de intermediarios desde la finca hasta el colmado Santo Domingo. Desde las fincas donde los producen en Barahona, Azua, Mao y Montecristi, hasta los consumidores, los plátanos llegan con una diferencia promedio de seis pesos, debido a la cadena de intermediarios que acciona en el camino.

En finca, los mayoristas o camioneros compran la unidad al productor entre RD$6 y RD$6.50, para venderla en el Mercado Nuevo de la Duarte, el principal centro de distribución de Santo Domingo, desde RD$7.50, RD$8.0 y RD$8.50.

En el mercado, hacen entrada los minoristas, que son pequeños comerciantes con puestos en el interior del establecimiento y en las periferias. Éstos adquieren los plátanos a los mayoristas y los venden principalmente a colmaderos entre RD$9 y RD$10, dependiendo de cómo compraron. Cuando intermedian los minoristas, los precios al consumidor final suelen ser mayores.Pero si los colmaderos compran directamente al mayorista, el consumidor recibe el producto más barato. Por ejemplo, los colmaderos, que compran la unidad de plátano a RD$7.5, RD$8.0 RD$9.0 y hasta RD$10, los venden al consumidor final a RD$9, RD$11, RD$12 y RD$13.

"El que se lo come es que paga todo", dice medio en broma Catalino Orbes, un mayorista del Mercado Nuevo, en alusión a que los consumidores son los más perjudicados en la cadena de intermediarios que hay desde las parcelas hasta los colmados.

El precio del plátano suele ser menor cuando se adquiere a los tricicleros y guaguitas, ya que compran en cantidades mayores que los colmados. En este caso, los precios oscilan entre RD$8 y RD$9.

Importancia

El plátano es uno de los productos principales de la dieta del dominicano, y es muy importante, principalmente por los capitaleños. Se consume hervido o frito en tostones.    FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.