Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Dan plazo de cinco diaz a Vargas Maldonado para convocar

26/06/2013 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Juan Eduardo Thomas / Néstor Medrano Santo Domingo "El 19 de julio e' pa' fuera que va, y van todos porque termina su período". Es la frase que utiliza el expresidente de la República, Hipólito Mejía, para referirse al actual presidente y a las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que según sus señalamientos cesan en sus funciones en la fecha indicada.

Mejía dijo que ya tiene una carta de renuncia a tres organismos de los que él forma parte: Comisión Política, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Consejo Consultivo, en vista de que el período de cuatro años para el que fue electo vence el próximo mes.El expresidente negó ayer, además, haber llegado a un preacuerdo con Miguel Vargas para apoyarlo en sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2016 y la repartición de cargos dentro de la organización, y en un posible gobierno, como asegurara el presidente del PRD en una carta pública.Mejía dijo que accedió a reunirse con Vargas para romper el hielo tras dos años "sin verse las caras", en una reunión que por su tipo no se podía llegar a ningún "preacuerdo".

"De ahí en adelante hubo otra reunión, en la cual yo me expresé poniéndole en blanco y negro lo que yo consideraba producto de lo que los dirigentes nuestros decían y querían en un dialogo. Esa respuesta no llegó nunca", explicó Mejía.El expresidente dijo que se prevé una reunión de la Comisión Política para el próximo martes 2 de julio en atención a la petición de poco más de la tercera parte del organismo, como indican los estatutos del PRD. En esa misma petición se le dio un plazo de cinco días a Vargas Maldonado para reunir al organismo.La agenda de dicha reunión giraría en base a dos puntos: línea de oposición al gobierno y convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional. Este segundo tema es el que reviste mayor importancia sobre la crisis interna.La idea es que en la reunión del CEN se ratifique el 19 de julio como fecha de la convención ordinaria, y además se seleccionen los miembros de la comisión organizadora del evento interno. "Pero no soy yo que tengo que darle esa candidatura, él tiene que ganársela. Tiene que ganársela en el seno de la sociedad. En el PRD no se le regala candidatura a nadie, a mí no me la regalaron. Y a él aunque lo asignamos a dedo tuvo que fajarse. Pero de ahí en adelante él ha hecho cosas que son muy difíciles que se gane una candidatura", dijo.Ayer el neurocirujano José Joaquín Puello, que ha trabajado en la mediación del conflicto durante las últimas semanas, dijo que se ha llegado al fondo de las diferencias. Este punto, a su juicio, es bueno porque servirá como especie de catarsis."De que ya las dos posiciones están debidamente identificadas, y lo peor que puede pasar en este momento es que se retrase un acuerdo. La historia ha demostrado que una vez dos facciones, o ciudades, países, personas, están en pugna y llegan al fondo de una situación, de ahí en adelante lo que tiene que venir es una solución", indicó.ConvenciónEl expresidente Mejía dijo que se quiera o no debe haber diálogo en el PRD, "el problema es cómo". Dijo que todo lo que está fuera de los puntos esbozados en su comunicación a Vargas es pura teoría. Expresó que hay tiempo para hacer la convención interna el 19 de julio porque se tiene el padrón utilizado para seleccionar los candidatos en las elecciones de 2008, 2010 y 2012. "Yo no he negociado nunca en política. Yo no estoy en política para hacer negocios. Estoy en política para actuar dentro de lo que me rige la constitución del país. Y en el partido los reglamentos y estatutos", dijo. Plazo de cinco dias

En horas de la tarde, luego de una reunión que se extendió por alrededor de dos horas, el grupo del expresidente Mejía emplazó al presidente del PRD a convocar en cinco días a la Comisión Política de esa organización. Advirtió que si Vargas no cumple con esa petición, serán ellos quienes hagan la convocatoria, y planteó que todo el mundo sabe que el período del presidente del PRD vence el 19 de julio."Si no se cumple, el procedimiento que dicen los estatutos es que esa tercera parte de la Comisión Política, convoca entonces a la Comisión Política" subrayó Andrés Bautista, presidente en funciones.En el encuentro, que se realizó en el recinto donde funcionaba el Comando de Campaña de Hipólito Mejía, estuvieron el exmandatario; Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, así como diputados, alcaldes y dirigentes nacionales y provinciales del PRD.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.