Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Plenaria general de delegados pld deja fricciones, preocupaciones por la adopcion de 10 años para ser del ( cc)

27/11/2013 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

autoria de elnuevo diario.com

Las horas seguidas a la celebración de la plenaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deja al desnudo serias fricciones a lo interno de esa organización política, reflejadas en

cuestionamientos y fuertes críticas hechas públicas por algunos dirigentes que se han pronunciado en contra de algunas decisiones tomadas el pasado domingo.

Establecer como requisito diez años para poder ingresar al Comité Central del PLD, ahora más amplio, es tema no solo de debate, sino de una franca confrontación, en un partido que ha dejado atrás su característico estilo de dirigir interna y discrecionalmente sus diferencias políticas.

El propio César Pina Toribio reconoció que el requisito de los 10 años como condición para ser miembro del CC-PLD, resultaba contradictorio a otra propuesta aprobada anteriormente que reducía esa exigencia a cinco años como mínimo.

Este martes, más de un dirigente peledeista decidió no quedarse callado y fijar posición pública, haciendo saber a los medios de comunicación su inconformidad y rechazo a una decisión que también contradice a otras medidas adoptadas por el propio pleno.

Además de subir de 25 a 35 los miembros del poderoso Comité Político y ampliar a 550 los integrantes del Comité Central, los delegados del VIII Congreso peledeista también aprobaron el ingreso automático al CC a quienes resulten electos legisladores (senadores o diputados) por ese partido.

Permitir que un electo legislador, que en circunstancias pudiera ser recién llegado al PLD, e incluso extrapartidario, se convierta automáticamente en miembro del Comité Central, desdice de manera inexplicable el requiso de los diez años.

En consecuencia, una declaración del exmandatario Leonel Fernández, en su condición de presidente del PLD, dada este lunes elogiando la forma en la que se desarrolló la plenaria, encontró de frente las primeras reacciones contrarias en el senador Wilton Guerrero y el legendario dirigente santiaguero Ramón Ventura Camejo.

Ambos cuestionaron en términos firmes y decididos el que se estableciera como requisito 10 años de militancia partidaria para poder optar por un escaño en el CC de su organización política.

Ventura Camejo, miembro del Comité Político, consideró que la decisión no contribuye con el proceso de cambios, conocimientos y transformaciones que pueden aportar los jóvenes al PLD.

El ministro de Administración Pública (MAP), autor de la moción de los 5 años como requisito para ingresar al CC, dijo que no se siente derrotado por haberla propuesto.

Afirma que los jóvenes son portadores de nuevos conocimientos y nuevas herramientas básicas en el desarrollo de cualquier organización.

Recordó al fundador del PLD, Juan Bosch, de quien dijo fue un defensor de la innovación de esa organización política.

Mientras que con la forma directa que lo caracteriza, el senador Wilton Guerrero (PLD-Peravia), como respuesta de rechazo mandó a Leonel Fernández "hacer campaña en los asilos de ancianos del país" de cara a las elecciones del 2016.

Manifestó que el sector que impuso los diez años en ese mismo momento se declaró enemigo de la juventud, enemigo de las nuevas generaciones, y por tanto, no tiene ninguna oferta para ellos.

Guerrero afirmó que las decisiones adoptadas por el pleno buscan impedir que las nuevas generaciones puedan acceder a los comités Político y Central, y así los actuales dirigentes puedan perpetuarse en el primero.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, enfrentó la posición de Guerrero, en el sentido de que el Comité Político tiene "secuestrado" al PLD, señalando que la minoría tiene que someterse a la mayoría.

Sin embargo, Pared Pérez hizo público que no comparta algunas de las decisiones que se tomaron en el pleno el pasado domingo, sin que entrara en detalles sobre el particular.

ENTREGAN DOCUMENTO A DM DONDE SE QUEJAN DE CANDIDATURAS DE FUNCIONARIOS

Más sobre

El presidente Danilo Medina recibió un "valioso y preocupante" documento que probablemente le haga tomar decisiones importantes sobre la situación que presentan aspirantes presidenciales que son funcionarios del gobierno u ocupan cargos significativos en el Partido de la Liberación Dominicana.

El documento del que fue apoderado recientemente el jefe de Estado, lo sustenta un grupo de importantes dirigentes peledeistas de la región del Cibao, quienes le expresan al mandatario una serie de preocupantes por la anticipada campaña y promoción política que llevan a cabo varios de sus compañeros en el PLD.

En particular, advierten que el proselitismo interno extemporáneo "distrae y genera gran confusión", en momentos en que se desarrolla el VIII Congreso Comandante Norge Botello, para renovar y hacer ajustes estructurales en el Partido de la Liberación Dominicana.

Concretamente, afirman que la confusión que a su juicio genera la precampaña, afectaría los resultados del referido evento político, y por consiguiente, también podría vulnerar el éxito de la participación del partido en las elecciones del 2016.

De entrada, en el escrito entregado al presidente Medina, el cual consta de cuatro páginas, sus autores dicen sentirse "impactados" por lo que definen como campaña interna a destiempo y desplanificada.

Según el documento, del cual fue enterado El Nuevo Diario por una fuente de absoluta credibilidad, los dirigentes suscribientes expresan preocupación de que algunos de los precandidatos del PLD hayan dicho que cuentan con el aval del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.

"Igual preocupación nos asalta cuando se conoce que algunos de los promovidos aspirantes, proclaman contar con el respaldo directo del presidente Medina, puesto que ya están logrando comprometer a importantes dirigentes muy cercanos al mandatario", dejan saber.

El documento lo firman el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el director del INDRHI, Olgo Fernández, el administrador general de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez, las gobernadoras civiles de Santiago y Sánchez Ramírez, Aura Toribio y Teresa Inoa, respectivamente.

También rubrican el texto, la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez; Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, así como los dirigentes César López (La Vega), Eliseo López (Mao) y Ángela Pozo (también de Mao).

Los firmantes recuerdan que en las elecciones presidenciales del 2012 se produjo un relevo presidencial sin traumas en la que Leonel Fernández entregó la banda presidencial a Medina.

Finalizan el documento expresando que la mejor contribución que se puede hacer para la consecución de las metas trazadas por este gobierno, "y el necesario triunfo electoral del 2016", es que todos los dirigentes peledeistas giren en torno al presidente Medina.

La comunicación al Presidente de la República tuvo su origen en una reunión celebrada en una finca de un empresario de Santiago, vinculado al PLD.

Se dijo que aunque no aparece su firma, y tampoco pertenece a la región del Cibao, Gedeón Santos también asume la posición expresada en el documento.

Se recuerda que recientemente un sector empresarial advertía de que la campaña a destiempo que se desarrolla en el PLD, estaría afectando negativamente la situación económica del país.

Autor: Luis Brito


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10274 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.