Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El pleno de Barcelona apoya al rapero Valtonyc y avisa de la "deriva autoritaria del Estado"

22/02/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

  • El rapero ha sido condenado a tres años de cárcel por injurias a la Corona en una de sus canciones.
  • Jaume Asens, teniente del alcalde de Barcelona, ha declarado que "la monarquía no puede ser tratada como institución sagrada".
  • ERC asegura que la condena de Valtonyc es una regresión democrática.

image

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes --con los votos favorables de BComú, el grupo Demòcrata, ERC, CUP, PSC y el concejal no adscrito-- una declaración institucional de apoyo al cantante mallorquín de rap Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por alusiones a la monarquía en una de sus canciones.

En el texto también se manifiesta preocupación por la "deriva autoritaria del Estado expresada en la modificación del Código Penal de 2015", que habilita la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a casos como el de Josep Miquel Arenas, el artista conocido como Valtonyc.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, en nombre del Gobierno municipal, ha rechazado la sentencia porque "la monarquía no puede ser tratada como institución sagrada y debe ser sujeto a la crítica", además de sostener que esta condena vulnera el principio de igualdad porque el Rey no puede tener sobreprotección, ha dicho.

Más sobre

La concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha destacado que la condena es un retroceso de derechos civiles y políticos, a lo que Jaume Ciurana (PDeCAT) ha añadido que "la libertad de expresión, sobretodo en el ámbito de la cultura, se tiene que defender como esencia de la democracia".

Juanjo Puigcorbé (ERC) ha apuntado que la condena de Valtonyc es una regresión democrática sin precedentes y que desea que el sector cultural reaccione, un mensaje en la línea del socialista Daniel Mòdol, quien espera que el movimiento por la libertad de expresión "siga luchando siempre para defenderla".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (29900 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1224
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.