Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

PNUD presenta expertos para evaluación de estudio Loma Miranda

08/02/2013 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Santo Domingo, 7 de febrero del 2013. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibió esta semana al equipo de expertos de alto nivel que realizará la evaluación del estudio de impacto ambiental sometido por la empresa Falcondo para gestionar la autorización ambiental de una posible explotación minera en Loma Miranda. Los expertos fueron seleccionados por su experiencia en la materia, amplio conocimiento de las convenciones internacionales, experiencia de trabajo con Naciones Unidas e integridad y transparencia, entre otros aspectos.

El resultado de esta evaluación tendrá un carácter participativo y multidisciplinario ya que el conjunto de expertos es especializado en las áreas de: evaluación de impacto ambiental, biodiversidad, geohidrología, economía ambiental, minería sostenible y sociología.

Los expertos internacionales que integran el equipo evaluador son:

Eduardo Vadillo (Coordinador del equipo) es mexicano, biólogo con título de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional de México. Está especializado en ordenamiento territorial y planeación ambiental, diagnósticos ambientales en áreas naturales protegidas, legislación ambiental, instalaciones industriales de servicios y contaminación de suelo y agua. Es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha publicado numerosos artículos y participado como ponente en conferencias y cursos especializados en México, Noruega, EEUU, Nicaragua, Bolivia y Chile. Participó en los aspectos de ordenamiento ecológico del territorio en el caso de la evaluación de la cementera de Gonzalo.

Olivia Eugenia Sparza Guadarrama, mexicana, tiene un título de Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México. Tiene experiencia en asesorías e instrumentación de procesos interdisciplinarios para la incorporación de aspectos sociales, económicos y naturales en estrategias de planeación y administración de proyectos, capacitación y manejo de recursos naturales. Consultora independiente en temáticas asociadas con: medio ambiente, tecnologías apropiadas, educación ambiental y divulgación científica, capacitación, formación de grupos de trabajo, procesos de planeación participativa y estudios socioeconómicos. Es profesora universitaria de Antropología Social y otras licenciaturas.

Rafael Negret, ciudadano colombiano, ha viajado y estudiado ampliamente en Latinoamérica, lo que le ha posibilitado aproximarse al conocimiento de la problemática política, socio-económica, ambiental y cultural del continente. Tiene más de 30 años de experiencia profesional trabajando con la preservación, conservación y manejo de los recursos naturales y sus implicaciones en el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Sr. Negret es autor de varios libros y Especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables en Brasil, Ecuador y México, como funcionario del BID. En el contexto de los gobiernos nacionales ha ocupado durante 10 años cargos públicos gerenciales y técnicos en Colombia y Brasil. Su amplia experiencia le ha permitido participar en la identificación, formulación, implementación, administración y evaluación de proyectos nacionales e internacionales.

Oscar Arnoldo Escolero Fuentes (Salvadoreño radicado en México), tiene un doctorado (PhD) en Ciencias de la Tierra (Aguas Subterráneas), posgrado en Ciencias de la Tierra, y una maestría en Ingeniería Hidráulica (Hidrogeología). Se ha concentrado en estudios de prospección, evaluación, administración, planeación y gestión de los recursos hidráulicos. Tiene experiencia en el manejo sustentable de recursos naturales y estudio, evaluación y manejo de la contaminación del agua. Trabaja como investigador del Instituto de Geología, UNAM de México. Ha publicado numerosos artículos y libros.

David Laurence, de Australia, tiene un doctorado (PhD) en Ingeniería de Minas y un título de Maestría en Ingeniería de Minas y Administración. El Sr. Laurence tiene amplio conocimiento del negocio minero en aspectos económicos, técnicos, sociales, ambientales, legales y reglamentarios. Ha acumulado experiencia reconocida en prácticas mineras sostenibles con más de 30 años en minería, visitando y trabajando en cientos de minas distintas en la mayoría de los continentes. Actualmente trabaja como Director en el Centro Australiano para las Prácticas Mineras Sostenibles de la Escuela de Ingeniería de Minas en la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia.

Jared Hardner, de Estados Unidos, tiene títulos de Maestría en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Yale y Licenciatura en Economía con Certificado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton. Se desempeña como gerente y socio de Hardner & Gullison Associates, LLC y es experto con amplia experiencia en temas económicos y ambientales como la gestión de la biodiversidad, diseño de planes de conservación, evaluaciones e investigación en temas ambientales y mineros alrededor del mundo.

Durante la semana, los consultores han participado en una serie de reuniones y visitas al terreno donde han podido recibir los insumos necesarios para la evaluación desde diferentes perspectivas. Los expertos seguirán trabajando desde sus respectivos países en el análisis de los documentos presentados por la empresa Falcondo asi como en los resúmenes de las consultas, reuniones y las visitas de campo hechas durante esta semana. Se prevé una segunda visita del grupo de consultores durante el mes de marzo la cual sera anunciada oportunamente.

Reiteramos que continuaremos recibiendo informaciones y documentos en la dirección electrónica destinada para estos fines: lomademiranda@undp.org (habilitado para recibir mensajes de hasta 5Mb). De igual manera, aquellos documentos que no puedan ser enviados por correo electrónico, pueden ser depositados en las oficinas del PNUD (Atención: Proyecto Loma Miranda) en la siguiente dirección: Casa de las Naciones Unidas, Avenida Anacaona #9, Mirador Sur, Santo Domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.