Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Población dominicana se hace más vieja

21/05/2010 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El porcentaje de dominicanos con menos de 14 años disminuye y aumenta el de más de 60

Este cambio poblacional genera mayor costo social. Eduardo Encarnación readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO. Además de la vejez natural que produce el cúmulo de los años en el cuerpo, en términos generales, la población dominicana se hace cada vez más vieja.

Los datos demográficos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran una tendencia descendente del porcentaje de la población de la República Dominicana con menos de 14 años de edad, que en la actualidad es de un 31.48%, frente a una curva ascendente de los que tienen más de 15 años, que representan el 68.52% restante.

Los datos de la ONE reafirman a nivel local, los pronósticos que a nivel regional hace la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte que para el 2050, casi un cuarto de los habitantes de la región tendrá una edad superior a los 60 años.

En su informe titulado "Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y Caribe", la Cepal plantea que el proceso de envejecimiento es más acelerado que en el pasado y que el número de personas mayores sobrepasará todas las expectativas.

En el país, el porcentaje de personas con 14 años o menos en 1950 era de 45.37%, al 2000 disminuyó a un 35.08% y según las proyecciones de la ONE, para el 2050 será apenas de un 19.86%.

Mientras, el porcentaje de dominicanos con 65 años o más, pasó de 2.74% en 1950, a un 5.03% en el 2000, un 5.94 en la actualidad y se estima que en los próximos 40 años llegue a 15.12%.

El cambio poblacional, que según expertos genera un mayor costo social y una gran preocupación por la falta de atención al tema de parte del Gobierno, se sustenta a su vez en una variación en las tasas de nacimiento y esperanza de vida de los dominicanos, que mientras la primera disminuye, la última aumenta.

El último informe de la ONE sobre "Proyecciones Nacionales de Población 1950-2050", realizado en el 2008, indica que la Tasa Global de Fecundidad (TGF), medida por la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su edad reproductiva, bajó en el país de 7.60 en el 1950 a 2.67 en la actualidad y se estima que para el 2050 baje a 1.87.

En cambio, la esperanza de vida de los dominicanos, medida por la cantidad promedio de años que vivirá enfrentado a iguales riesgos de mortalidad, se incrementó de los 45.9 años en el 1950, a 72.24 en la actualidad y llegaría los 77.78 en cuarenta años.

Factores sociales

Tanto Carlos Hernández, encargado del Departamento de Estudios demográficos, sociales y culturales de la ONE, así como Ramón Orlando Jiménez, subdirector técnico del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), atribuyen las variaciones demográficas a las grandes transformaciones sociales experimentadas en el país.

En el caso de la fecundidad, relacionan directamente su reducción con una inserción de las mujeres en el mercado laboral, su mayor permanencia en los centros de formación profesional, así como a la proliferación de los planes anticonceptivos.

Coinciden también en señalar que el incremento de la esperanza de vida se debe a mejoras en la calidad de vida de las personas, adelantos tecnológicos y de salud y a una reducción de la mortalidad incluyendo la infantil.

"Los avances tecnológicos han sido muy drásticos en las últimas décadas y como consecuencia de ello, el control de enfermedades antes incurables ahora con una simple medida terapéutica se resuelve", dice Jiménez.

La tasa bruta de mortalidad bajó de 20.54 en el 1950, a 6.03 en la actualidad, en tanto que la mortalidad infantil se redujo en los mismos años de 153.20 a 29.60. "Eso se debe al uso de acciones preventivas de parte del Ministerio de Salud, acciones que tienen que ver con el control de las enfermedades diarreicas, las vacunas, tanto a embarazadas como a los niños".

Indica, sin embargo, que pese a las mejoras en la atención a las embarazadas, el parto y el puerperio, todavía quedan problemas de calidad en dicha atención que se traducen en niveles "inaceptable" de mortalidad materna.

Aunque la atención médica a las embarazadas se cubre en más de un 97%, según la última encuesta ENDESA 2002, un estudio de CONAPOFA sobre la "Calidad de la atención del embarazo, parto y puerperio", determinó que existen debilidades en la atención, tales como falta de información a las usuarias en temas de planificación y de los riesgos, y el largo tiempo que deben esperar para recibir la atención.

Menos Jóvenes en el padrón

El cambio demográfico de edad queda evidenciado en el actual padrón electoral que prepara la Junta Central Electoral (JCE) donde la cantidad de votantes entre 16 y 29 años es inferior a la cantidad de personas con más de 50 años, diferentes a años anteriores. De los 6, 116, 397 dominicanos inscritos para votar en la actualidad, 1, 661, 499 tiene edades comprendidas entre 16 y 29 años, mientras que 1, 806, 075 tienen 50 o más.

Sin embargo, las proporciones eran diferentes en el 2008, cuando el padrón electoral, con un total de votantes de 5, 764, 986 personas, tenía 1, 768, 507 inscritos con edades entre 16 y 29, mientras que los que tenían de 50 años a más eran apenas 1, 390, 293.

Fuente:Diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.