Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Podemos y Putin se distancian del gobierno bolivariano de Venezuela

21/12/2018 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Casa de Papel en versión latinoamericana tiene un final diametralmente opuesto a lo que ocurre en la serie

Aventis

 

 

“Dado el dominio actual del capitalismo neoliberal, se impide que el dinero nuevo, el que se logra por préstamo, sea usado para la economía real. Esto provoca que las economías latinoamericanas, que se insertan en el mundo por los canales regulares, acaben sumamente endeudadas, con una economía real cada vez más raquítica e ineficiente. El gran boom global de impresión monetaria es un factor condicionante del creciente endeudamiento externo latinoamericano, que determina hacia delante un modelo de desarrollo dependiente, financiarizado e improductivo y, en consecuencia, con una demanda interna cada vez más débil.

La Casa de Papel en versión latinoamericana tiene un final diametralmente opuesto a lo que ocurre en la serie. En la ficción, el dinero se lo queda un grupo de gente anónima, pero en la realidad el botín impreso va a parar a la cuenta de resultados de unos cuantos bancos a costa de las economías de la región.”

* Alfredo Serrano Mancilla, economista y académico español, actual Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Se doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), realizó estudios   pre-doctorales en Universidad de Módena y Bolonia (Italia) y realizó un postdoctorado en la Universidad Laval, en Quebec (Canadá). Es Profesor de Posgrado y Doctorado en universidades internacionales de España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia. Miembro del Grupo Español Podemos

Si uno estudia cómo en distintas sociedades se elige a los gobernantes (en los casos en que así pueden hacerlo) veremos que las elecciones se realizan entre opciones previamente determinadas por grandes empresas que son quienes financian las campañas electorales y la publicidad de los candidatos. Por lo tanto, cuando son electos quedan presos de una maraña de intereses económicos de los que son deudores, lo que hace que terminen gobernando para ellos. Y gobiernan para estos grupos económicos no sólo por este motivo, sino porque el entramado económico de cada sociedad está de hecho organizado en torno a estos intereses.

Los gobiernos que intentan alejarse de las directrices de este poder real deben sufrir corridas cambiarias, fuga de capitales, ataques mediáticos (los grandes medios de comunicación son propiedad de los principales grupos económicos del país, desde su línea editorial se encargan de hacer creer a la gente que “el poder” es el gobierno, imponiendo este concepto, naturalizándolo, haciéndonos creer que con sus investigaciones sobre funcionarios están “investigando al poder”), etc. Los retiros masivos de capitales suelen terminar en procesos devaluatorios, inflación, descontrol de las variables macroeconómicas del país y desestabilización política. Por lo tanto, los políticos elegidos para gobernar en realidad terminan siendo gerentes de estos grandes grupos económicos. Quienes se apartan de ese camino usualmente no terminan sus mandatos constitucionales, en otras épocas a causa de golpes de estado militares, en la actualidad en general a través de “golpes blandos” o institucionales donde situaciones de caos obligan a renunciar a los presidentes o son destituidos por el poder legislativo. Podemos ir concluyendo entonces que los gobiernos se ven obligados a responder a los grupos económicos más poderosos y no a sus ciudadanos. ¿Dónde quedó la democracia?

 

A Vladimir Putin ya, no le interesa a Venezuela por el camino dictatorial que esta tomando, porque, tiene muchos ciclos, todavía que arreglar con las comunidades rusas en su contexto geopolítico y asegurar su economía, eso sí, recordando viejos tiempos de la antigua Unión Soviética, busca fortalecerse militarmente y vender armamento a países que todavía mantienen en este sentido, una relación privilegiada con ellos, por ello, busca compartir más con la Unión Europea, UE, y convalidar sus nexos con Alemania e Israel, porque en la época de Stalin y Lenin en la gran escapada, muchas agrupaciones familiares zaristas bajaron a las tierras de Mesopotamia y e Israel para unirse con el género judío de la época, resurgiendo una nueva generación.

 

China, es un solo referente histórico y debe prevalecer la atención sobre Taiwán y las islas Hawái.

 

Tanto estos gobiernos como los grupos económicos nacionales en occidente, no podrían existir en un sistema económico globalizado sin pactar y negociar con los grupos multinacionales que son hegemónicos en el sistema capitalista global, grandes corporaciones que monopolizan la producción en cada rubro (explotación de hidrocarburos, minerales, alimentación, etc.) y adquieren a las empresas competidoras en cada país. Cuando se analiza quiénes son los accionistas propietarios de estas grandes corporaciones lo que se encuentran son los llamados “fondos de inversión”. Si estudiamos quiénes controlan y son los verdaderos dueños de estos fondos, terminaremos en unos pocos bancos internacionales.

 

Por esto, llamamos al presidente, Nicolás Maduro Moros que reflexione sobre su política económica y se distancie de los grupos militares que han mellado nuestra economía por la manera de tramitar las negociaciones de alimentos para el pueblo y, el caso más original, es el sucedido en esta temporada decembrina del 2018 con los perniles,

 

Otro dato nada menor a tener en cuenta es que las finanzas globales están regidas por el dólar como moneda para realizar las transacciones internacionales. Esta moneda es emitida por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), sin más respaldo que el imperio militar de este país que ha destruido a casi todo país que haya osado salirse del dólar para comercializar el petróleo que es la base del poder económico del dólar (fue el caso últimamente de Irak y Libia, países que intentaron salirse del dólar, terminando invadidos y destruidos). Esto es así porque luego de abandonar la conversión al oro como respaldo, a partir de la década del ´70 el nuevo respaldo para la moneda internacional fueron las transacciones petroleras internacionales (petrodólares). La fuerza para mantener este sistema de intercambios que da sustento al dólar no es otra que el imperio militar de los EEUU e Inglaterra a través de la OTAN.

 

La Reserva Federal puede alterar a su conveniencia toda la economía mundial con sólo subir o bajar las tasas de interés, haciendo que los capitales pasen en muy poco tiempo de un área de inversión a otra, otorgando de ese modo grandes ganancias a corporaciones y bancos o generando graves pérdidas y quiebras.

Se observa en la entrega de información política por televisión, determinadas conductas de los políticos que se producen recién se están ante las cámaras

 

El alto mando militar venezolano y las casas de inversión y cambio en Venezuela, deben rendir cuentas un día ante tribunales internacionales por la mala administración de los bienes otorgados para la alimentación del pueblo soberano.

 

Fundada el 23 de diciembre de 1913, la Reserva Federal es la institución que imprime dólares a nivel global, no responde al gobierno norteamericano como podría creerse, el banco central de los EEUU no es un organismo del Estado, es un ente privado, dirigido por los más importantes bancos privados globales. Saber cuáles son estos bancos es casi imposible ya que es secreto de estado. Según el investigador Thomas D. Schauf, diez bancos controlan a la Reserva Federal: Goldman Sachs de New York,  JP Morgan Chase Bank de New York,  N.M. Rothschild de Londres,  Rothschild Bank de Berlín,  Warburg Bank de Hamburgo,  Warburg Bank de Amsterdam,  Lehman Brothers de New York (hasta antes de su caída en 2008),  Lazard Brothers de Paris,  Kuhn Loeb Bank de New York e Israel MosesSeifBank de Italia. Su primer presidente fue de hecho el banquero Paul Warburg.

 

Muchas teorías se han elaborado sobre la dinastía de banqueros Rothschild, que se encuentra detrás de muchos de los miembros más importantes del Club Bilderberg (Franco Bernabè,  Marcus Agius,  John Kerr,  John Micklethwait, Zanny Minton Beddoes,  por ejemplo e incluso el mismo Kissinger que actúa de enlace con los intereses del clan Rockefeller) y del Estado de Israel, siendo de hecho ideadores y fundadores del mismo (recordar la Declaración Balfour de 1917 entre el gobierno británico y Lord Rothschild),  sostenedores financieros (incluso donando el edificio sede del Poder Legislativo, Knesset, y el edificio sede del Poder Judicial, el Tribunal Supremo) y políticos(a través del World Jewish Congress y sus distintos lobbies).

 

Por esto, Rusia ya se aleja del socialismo como una concepción virtual de una verdad pasada, Putin es un empresario capitalista que enrumba a los moscovitas a una mayor estabilidad económica y no le interesa tanto, los gobiernos tiránicos de Nicaragua, Bolivia y Venezuela, porque, para que exista una democracia socialista tiene que existir una alternabilidad en el poder.

 

He escrito en notas anteriores diversos aspectos de los orígenes de la democracia y su evolución posterior. Ahora, debo agregar en el juego a unos invitados que terminaron siendo los dueños de la fiesta. Al principio, durante el siglo XIX su presencia se fue haciendo necesaria para un control de los ciudadanos sobre los poderes establecidos. Así se fue constituyendo un cuarto poder, no institucionalizado, para el buen funcionamiento de la República. Por esa razón, y en la medida del desarrollo de su presencia en el juego de la democracia, los medios de comunicación fueron provocando cambios graduales en la política y en sus prácticas.

Los periódicos, en sus inicios, posibilitaron una comunicación a distancia con electorados que sólo prestaban atención al pensamiento de los dirigentes políticos. Eran sus palabras, sus propuestas, sus intenciones, las que llegaban al ciudadano. En el siglo XX la radiotelefonía, con mayor precisión la radiocomunicación, agregó a ello la posibilidad de conocer, por parte de electores distantes, la voz, los tonos, los énfasis. Se ponía en evidencia el discurso que hacía gala de buenos recursos idiomáticos: del buen uso del idioma, del arte de la oratoria, de ese magnetismo que captura a los auditorios. La televisión, ya en sigo XX, va a agregar la imagen, y esto produce un cambio radical en las prácticas políticas

Los líderes políticos pro comunistas del mundo de hoy, al ligarse al militarismo se han convertido en fascistas y vienen alejándose del bienestar del pueblo, llegando a puntos extremos en el campo de la criminología.

 

. Este efecto puede observarse en los debates del parlamento, en discusiones televisadas o en entrevistas a políticos. Cuando los actores, puestos en escena, perciben las cámaras después del inicio de las tomas o cuando las suponen desconectadas. En ambos casos podrá observarse el cambio brusco en su comportamiento, se ha producido un cambio de roles.

Vladimir Putin, Xi de China y Donald Trump, buscan es mejorar las economías de sus países. Podemos decir que la actividad política, tal como está planteada en la presente posmodernidad –donde los productos light que circulan en el mercado tienen su paralelo en el pensamiento débil o en la proclamada muerte de las ideologías- representa uno de esos momentos en que el poder económico, el político y el informativo se confunden. Ello se traduce no sólo en banqueros o dueños de mass media que aspiran a gobernar países, sino también en el mundo de la publicidad. En efecto, qué otro caso son las famosas “operaciones de imagen” a las que se someten los políticos sino maniobras de corte eminentemente publicitario… La publicidad política se ha apropiado de los métodos desarrollados y perfeccionados por la publicidad comercial.

 

Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Docente en Ciencias Políticas Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en El Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, columnista del Aragüeño y coordinador cultural de los diarios La Calle y el Espectador- Valencia. Hora Cero.

Los líderes políticos pro comunistas del mundo de hoy, al ligarse al militarismo se han convertido en fascistas

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (947 noticias)
Visitas:
5972
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.