Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El poderío silencioso de volcanes submarinos, es más peligroso que el ruido de los terrestres y se están estudiando ahora

28/04/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos considera, por ejemplo, que el volcán submarino Kick-'Em Jenny, en el Caribe, podría desencadenar tsunamis cuyos efectos se sentirían en lugares tan lejanos como en el noroeste de EE.UU

El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por haber descubierto los restos del Titanic, y su equipo han puesto su mirada en la exploración del Kick-'Em Jenny para estudiar su historia eruptiva y tratar de comprender mejor las amenazas que pueden representar los volcanes submarinos, informa la cadena de televisión ABC News.

El Kick-'Em Jenny, situado frente a las costas de la isla de Granada, es un volcán submarino activo que se eleva a 1.300 metros por sobre el lecho marino, y su cumbre se encuentra a unos 160 metros de profundidad.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., desde 1939 este volcán ha entrado en erupción en diez ocasiones, la más reciente en 1990.

"Esta es la parte más peligrosa de nuestro planeta debido a que dos placas tectónicas están frente a frente", dijo Ballard. Agregó también que los devastadores terremotos y posteriores tsunamis que azotaron el océano Índico en 2004 y Japón en 2011 fueron consecuencia de terremotos submarinos.

Aunque para los humanos las condiciones que confluyen en el Kick-'Em Jenny son extremadamente peligrosas, durante las exploraciones el equipo de Ballard descubrió "toda un área donde la vida animal y vegetal parece ser próspera".

"Las profundidades marinas suelen ser como los desiertos, pero acabamos de encontrar un oasis en ese desierto", agregó Ballard.

Durante las exploraciones se tomaron fotografías del entorno, se realizaron mapas y se recolectaron muestras del interior del volcán y de su material volcánico. Los investigadores esperan que su trabajo les ayude a comprender mejor las amenazas que representan las erupciones volcánicas submarinas.

Más del 70% de la actividad volcánica de la Tierra permanece oculta a la mirada de los investigadores, porque se registra en los profundos fondos oceánicos. Las erupciones de estos volcanes submarinos son más potentes que en superficie y sus erupciones afectan a los océanos, la geografía y el clima. Ahora los científicos han lograron grabar dos de estas erupciones, muy diferentes entre sí.

La mayoría de la actividad volcánica no se registra en la superficie de la tierra sino bajo los océanos porque que las erupciones bajo el agua resultan completamente silenciosas, aunque sean más potentes, a que los volcanes terrestres. Muchos de estos volcanes son capaces de crear nuevas islas. Estudios recientes también concluyen que los volcanes submarinos afectan notablemente el clima, según 'Daily Mail'.

Después de cientos de miles de años las placas tectónicas siguen moviendose y esa es la causa por la que aparecen estos volcanes y se mueve hasta la cadena de los Himalayas

Pese a que impactan considerablemente en la composición química de los océanos y generan peligros naturales, los volcanes situados en las profundidades del mar, a más 500 metros, no han sido apenas estudiados, confiesan los científicos, que ahora intentan cambiar esta situación gracias a su trabajo publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

Según ellos, solo dos erupciones de este tipo de volcanes han sido observadas hasta la fecha, y durante periodos muy cortos.

¿Podría un peligroso volcán submarino caribeño provocar un tsunami en EE.UU.?

Los investigadores han logrado estudiar el sonido de un volcán muy activo, el West Mata, situado a una profundidad de 1.200 metros, a 200 kilómetros de Samoa. Gracias a un vehículo de control remoto lograron analizar su actividad durante un año entero, grabando, además, "detalles sin precedentes" de las erupciones de dos de sus aberturas, llamadas Prometeo y Hades; lo que reveló que el carácter de las erupciones que producen cada una es muy diferente, según el Pacific Marine Enviromental Laboratory.

Hades emite burbujas de lava llenas de gas de 1-2 metros en diámetro, mientras que Prometeo genera "explosiones violentas" de 1-5 minutos de duración. Ambas aberturas producen un sonido diferente, cuyo estudio permitirá a los científicos entender mejor la Tierra.

Un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha creado una nueva isla a causa de las rocas y la ceniza lanzadas tras varias semanas en erupción, según informan los científicos neozelandeses. Una isla ha surgido a partir de la erupción entre la isla de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai. El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, es el islote número 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros, según el portal Stuff.Lo certifica Kula, que participó en una expedición para vigilar los efectos del volcán, que no ha parado de lanzar rocas y ceniza durante unas semanas.

El ministro explicó que las erupciones se producen cada cinco minutos y que la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los 1.000 metros. Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros. Los vuelos de las aerolíneas Air New Zealand, Fiji Airways y otros desplazamientos internos de Tonga fueron desviados o suspendidos durante una semana ante el aumento de cenizas que emitía este volcán, que entró en erupción por primera vez en 2009. Sin embargo, las autoridades informaron de que la mayoría de los vuelos fueron ya normales ante la disminución de las nubes de ceniza. Tonga se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1599 noticias)
Visitas:
14209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.