Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Poderoso tifón Neoguri golpea las islas japonesas de Okinawa

08/07/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El poderoso tifón Neogur golpeó el martes las islas de Okinawa, en el sur de Japón, dejando ya dos muertos y obligando a más de medio millón de personas a refugiarse en un lugar seguro.

Se registraron ráfagas de viento de hasta 216 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, lo cual motivó que se cancelaran cientos de vuelos, al igual que los trayectos en barco entre las islas.

En la capital, Naha, los semáforos dejaron de funcionar y las televisiones mostraban imágenes de calles desiertas barridas por vientos violentos y lluvias torrenciales, con árboles caídos, ramas rotas en las carreteras y el océano completamente desencadenado.

La guardia costera y la policía afirmaron que se halló muerto a un hombre de 62 años, tras haberse caído de su barco en aguas agitadas, cerca de la tierra firme. El canal público NHK afirmó que un pescador de 81 años de edad había muerto en la prefectura de Kumamoto.

Por otra parte, la policía de Okinawa indicó que por lo menos cuatro personas resultaron heridas. NHK estimó que había 25 heridos.

image

Las escuelas estaban cerradas y alrededor de 70.000 viviendas de Okinawa estaban sin electricidad, afirmó NHK.

"No tenemos agua ni electricidad, pero el gas sigue funcionando", declaró Takura Ogawa, que vive en Chatan, una ciudad del centro de Okinawa.

La agencia meteorológica japonesa emitió el lunes una "alerta especial" para la principal isla de Okinawa, donde viven alrededor de 1, 2 millones de personas, en previsión de vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas gigantes que ya estaban afectando a las zonas meridionales.

"Es una situación excepcional, con un peligro potencial enorme y queremos que la población esté en un lugar seguro y siga las instrucciones de las autoridades locales", advirtió un responsable de la agencia.

Unas 590.000 personas en total están afectadas por la recomendación de refugiarse en un lugar seguro de sus casas o concurrir a un refugio colectivo.

Unas 700 personas ya habían concurrido a refugios colectivos, según la agencia de noticias Jinji.

- Olas de 14 metros -

Las olas podrían alcanzar los 14 metros de altura, según la agencia meteorológica.

Las empresas tenían previsto permanecer cerradas al menos este martes.

Tras alcanzar el mar de China Oriental, el tifón Neoguri, que ha llegado a tener un diámetro de varios centenares de kilómetros, probablemente prosiga su avance hacia el norte a unos 30 km/h, afirmó la agencia meteorológica.

Según esta agencia, el tifón atravesará la práctica totalidad de Japón de sur a norte y de oeste a este a lo largo de la semana.

Después de Okinawa, se dirigirá hacia la isla de Kyushu, una de las cuatro principales de Japón, donde ya se registraban fuertes lluvias.

Los meteorólogos estiman que después de ganar potencia en un primer momento, ha perdido un poco de vigor y quizás se transforme en una depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu, donde se encuentran las principales ciudades japonesas, incluyendo Tokio y Osaka.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3088
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.