Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Polémica en Estados Unidos con las vacunas por priorizar a los fumadores: "Tengo un mes para fumar 100 cigarros"

0
- +
04/03/2021 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vacunación sigue generando polémicas y debates por todos los rincones del planeta. La última ha sido en Carolina del Norte, donde sus residentes que actualmente fuman o que han fumado al menos 100 cigarros serán pronto llamados para recibir la vacuna contra la Covid.

Todo comenzó este miércoles, cuando Carolina del Norte decidió que iba a añadir en la lista de vacunación a los trabajadores esenciales de primera línea, incluidos en el Grupo 3. Originalmente, estos trabajadores iban a ser vacunados a partir del 10 de marzo, pero la disponibilidad de la nueva vacuna Johnson & Johnson permitió a los funcionarios adelantar la fecha.

En consecuencia, los residentes que figuran en el grupo de problemas médicos de alto riesgo dentro del Grupo 4, que también incluye a los trabajadores esenciales y aquellos que viven en entornos de grupos cercanos, serán llamados para la vacuna a partir del 24 de marzo.

La polémica se ha creado en este último punto, ya que los fumadores actuales y exfumadores, definidos como "haber fumado al menos 100 cigarrillos en su vida", están incluidos en la categoría de problemas médicos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de Carolina del Norte, y por tanto cuentan con prioridad para recibir la vacuna.

Esta medida está basada en las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EE. UU. El DHHS de Carolina del Norte está "alineado con el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC en términos de orden de prioridad", dijo Catie Armstrong, portavoz del departamento, en un correo electrónico el miércoles.

Más sobre

El CDC define a un fumador actual como "un adulto que ha fumado 100 cigarrillos en su vida y que fuma cigarrillos actualmente". Define a un exfumador como "un adulto que ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida pero que había dejado de fumar recientemente", asegura Newsobserver .

No está claro cómo sabrían los funcionarios de salud si una persona ha fumado 100 cigarrillos en su vida, pero Armstrong dijo que "las personas pueden dar fe por sí mismas de los criterios (por ejemplo, edad, función laboral, estado de salud, situación de vida) que califican para la prioridad elegible grupos ".

"Es importante que todos encuentren su lugar y esperen a ser vacunados cuando sea su turno. Nuestro objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas de la manera más rápida y justa posible dado el suministro limitado de vacunas ", dijo Armstrong.

Además, el argumento principal desde los servicios sanitarios es que fumar "aumenta el riesgo de una enfermedad grave por Covid-19". La Organización Mundial de la Salud también lo corrobora, asegurando que fumar aumenta "el riesgo de muchas infecciones respiratorias y puede aumentar la gravedad de las enfermedades respiratorias".

A través de las redes sociales muchos han salido a criticar esta medida en incluso ironizaban: "Tenemos hasta el 24 de marzo para fumarnos 100 cigarros", escribía uno de ellos. Otro se preguntaba, "¿Cómo pueden demostrar que una persona es fumadora o exfumadora?".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24541 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.