Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Polémica : IDAC responde a el Sr. Alexis Brathwaite Presidente y CEO IFATCA

28/02/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sr. Alexis Brathwaite Presidente y CEO IFATCA

Señor Brathwaite:

Por medio de la presente, la autoridad de aviación civil de la República Dominicana acusa recibo de su carta fechada el 26 de febrero de 2014, en la cual la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) sorprendentemente expresa preocupación por supuestas deficiencias en la prestación de los servicios de navegación aérea en la Región de Información de Vuelos de Santo Domingo.

Dado que IFATCA es una conocida organización que valora entre sus objetivos la promoción de un alto nivel de conocimiento y eficiencia profesional entre los controladores de tránsito aéreo, así como cooperar estrechamente con las autoridades e instituciones interesadas en la navegación aérea de la aviación internacional y nacional, se esperaba que fuera un mediador objetivo entre sus asociaciones miembros y las instituciones para las que trabajan, e investigaría la realidad de la situación en relación a la seguridad y la continuidad del transporte aéreo. Ha sido una verdadera decepción enterarnos que una organización global de experiencia y principios no discriminatorios exprese esta declaración abrupta sin consultar los hechos reales.

En ese orden, nos gustaría referirle a nuestra carta del 25 de marzo de 2013, en la que esta Administración solicitó la intervención de IFATCA para exhortar a su asociación miembro de la República Dominicana, ADCA, aceptar y llegar a acuerdos en la mesa de negociaciones, y por encima de todo, evitar el uso de acciones industriales como apalancamiento para las negociaciones, teniendo en cuenta las repercusiones negativas que tales acciones podrían infligir a una actividad y la industria de la cual la República Dominicana depende tanto. En esa misma carta, dejamos abierta la opción para que IFATCA se pusiera en contacto con esta Administración para cooperar en el mejor interés de su asociación miembro, la Federación que usted representa, y pudiéramos ahora agregar, de la aviación civil internacional. Por desgracia, en esta ocasión, nuestra petición no fue escuchada, ya que no se recibió ninguna respuesta de su parte, en casi un año, hasta esta carta, una prueba total de la conducta parcializada. Así que vamos a presentarle algunos de los hechos reales.

Su asociación miembro ha negado en repetidas ocasiones en los medios locales su intención de aplicar acciones industriales para apoyar las demandas de mejora en sus salarios, sin embargo, debemos dirigir amablemente su atención sobre el documento "CONFLICT ALERT DOM. REP CAA – ADCA", elaborado y remitido a IFATCA por ADCA, el 17 de marzo de 2013, que expresa claramente su intención de utilizar estos métodos para impulsar un acuerdo que nunca nos negamos a alcanzar, lo que también se pone de manifiesto en la anteriormente mencionada carta dirigida por el suscrito a IFATCA .

En esa ocasión, el gobierno de la República Dominicana hizo uso de todos sus recursos disponibles, incluyendo nuestra petición a IFATCA, para mantener abierto el canal de comunicación con la ADCA, a fin de preservar su colaboración para el crecimiento sostenible del sistema de transporte aéreo de la República Dominicana. Durante varias ocasiones reiteramos a la ADCA que la puerta de mi Despacho estaba abierta para discutir sus demandas, y acordamos algunas reuniones a las que no asistieron, sin razón o notificación, y decidieron cerrar la comunicación conmigo y utilizar otros medios para lograr sus objetivos. Lo anterior también se expresa claramente en el documento "CONFLICT ALERT DOM. REP CAA – ADCA".

Para empeorar las cosas, y por razones que aún no somos capaces de comprender, la ADCA no mostró intención de llegar a un acuerdo con esta Administración. Sin embargo, dispusimos un aumento salarial del 35% a nuestro personal técnico, incluyendo todos los controladores aéreos.

Muy a nuestro pesar, la ADCA ha decidido ah ora tratar de desestabilizar a la misma organización y el sistema por el que se ganan la vida, que sustenta una parte fundamental de la economía nacional, con acciones irresponsables y declaraciones públicas que no muestran ninguna relación con la realidad del sistema de navegación aérea de la República Dominicana. Este comportamiento es penado por las leyes nacionales a las que se deben todos los servidores públicos.

Para ponerle en contexto, permítanme citar el Manual Técnico y Profesional de IFATCA, y su política LM.2.6. USO DE LOS DATOS REGISTRADOS; "La política de IFATCA es que: las grabaciones de audio, video y del área de trabajo, junto con los datos informáticos asociados y transcripciones de las comunicaciones de control de tránsito aéreo, tienen la intención de proporcionar un registro de este tipo de comunicaciones para su uso en el seguimiento de las operaciones de control del tráfico aéreo, y la investigación de incidentes y accidentes. Esas grabaciones son confidenciales y no se permite su difusión al público . Tales grabaciones no se van a utilizar para proporcionar evidencia directa en casos disciplinarios, o para determinar la competencia de un controlador".

En este sentido, sería prudente aconsejar a su asociación miembro de la República Dominicana actuar en consecuencia con esta política.

Conscientes de la responsabilidad asumida por la República Dominicana con la comunidad internacional, en el marco del Convenio de Chicago, este Instituto tuvo que hacer frente a este problema, aplicando la legislación por la que todos estamos gobernados. En cualquier caso, los tribunales de la República están para que los derechos y deberes sean reclamados, dado que el Estado democrático de derecho del que disfrutamos ofrece libertades que deben ser utilizadas con responsabilidad.

Reconocemos la importancia de la Federación que usted representa, sin embargo, no podemos aceptar sus aseveraciones sobre la prestación de los servicios de tránsito aéreo en la República Dominicana, principalmente porque no son ciertas, y no están sustentadas por evidencia objetiva que pueda ser utilizada como un referencia válida para la comunidad internacional, y con eso usted cae en el mismo error de su asociación miembro de la República Dominicana, tratando de colocar la autoridad, nacional e internacional, bajo tela de juicio y llevando la discusión a un plano al que la Autoridad de Aviación Civil de un Estado soberano no puede descender.

La República Dominicana cuenta con un sistema de navegación aérea robusto, liderando la planificación e implementación regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Al mismo tiempo, la vigilancia de la seguridad operacional en la República Dominicana está entre las mejores del mundo, mostrando la implementación efectiva (EI) de los ocho elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad del 86, 19% y un 90, 21% de cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas en materia de navegación aérea de la OACI, de acuerdo con el Programa universal de auditoría de la OACI. Estos resultados han sido reafirmados por varias visitas de la OACI, incluyendo la de los oficiales regionales de ATM, CNS, y AIM. Esto significa que la República Dominicana tiene un sólido sistema de aviación civil. Estas son cifras que la comunidad aeronáutica internacional acepta como válidas.

En adición, para consolidar la inversión continua en el sistema de navegación aérea de la República Dominicana, hemos completado la instalación de dos nuevos centros de control de área y terminal, que incluyen todos sus sistemas y equipos asociados, utilizando tecnología de punta para el control del tráfico aéreo.

Además, nos gustaría señalar que el nivel académico de nuestro personal de tránsito aéreo se ha reforzado con la puesta en operación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, la cual cuenta con el aval de la OACI siendo la primera certificada como Centro TRAINAIR Plus en América y la tercera a nivel mundial, y con la aprobación por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la Carrera Técnico Superior en control de aeródromo, carrera esta apoyada por simuladores de última generación en control de tránsito aéreo. Desde el 2011 nuestra Academia ha preparado 103 nuevos controladores aéreos.

Si ponemos en un contexto regional los horarios de trabajo y períodos de descanso, el sueldo básico y paquete de beneficios, y la tecnología que se pone a su disposición para cumplir con sus labores, podemos asegurar que los controladores de tránsito aéreo de la República Dominicana disfrutan de condiciones de trabajo comparables con las de los principales proveedores de servicios de navegación aérea del mundo. Dicho esto, la autoridad de aviación civil de la República Dominicana tiene la obligación de exigir una conducta de todos los grupos de interés que preserve la integridad del sistema de aviación civil.

Recientemente, el reconocimiento internacional del sistema de aviación civil República Dominicana ha sido ratificado con nuestra elección para ocupar uno de los 36 escaños del Consejo de la OACI, con un apoyo sin precedentes. Tenga la seguridad de que la voz de la autoridad de aviación civil de la República Dominicana será bien escuchada en cualquier foro internacional en el que nuestro sistema de aviación intente ser falsamente desacreditado.

Desafortunadamente, tomó a IFATCA casi un año para intervenir en este asunto, de haberlo hecho cuando lo solicitamos, la ADCA no habría manejado este asunto de la manera en que lo hizo, dañando el estatus y la credibilidad de la que alguna vez disfrutaron. IFATCA nunca respondió, ni acusó recibo, a nuestra carta anterior del 25 de marzo de 2013, y ahora se dirige a la oficina de la Autoridad de Aviación Civil de la República Dominicana con falsas acusaciones y en un tono que carece de la debida cortesía que se espera para establecer una relación de mutuo respeto y reconocimiento.

Esta Administración estará siempre abierta para encontrar maneras de mejorar la aviación civil internacional, pero esto tiene que ser hecho en base a hechos concretos, y el respeto al estado de derecho y las mejores prácticas internacionales, y no puede ser aceptado bajo la base de la presión ni amenazas o haciendo caso omiso a la autoridad de la oficina que ocupo, ya que incluso si la ADCA es una entidad reconocida, sus miembros individualmente son empleados de este Instituto y funcionarios públicos de la República Dominicana.

Por último, esperamos recibir una disculpa por escrito, indicando claramente que IFATCA fue mal asesorada y no tiene conocimiento de todos los hechos relacionados con esta situación, instando a su asociación miembro para demostrar el profesionalismo esperado por su organización y reconocer la apertura mostrada por esta administración la comunicación del pasado año.

Dicho esto, el Instituto Dominicano de Aviación Civil invita a cualquiera de las partes interesadas de la industria para visitar y ver por sí mismos el bienestar, eficiencia y, sobre todo, la seguridad del sistema de aviación civil dominicano. Atentamente,

Dr. Alejandro Herrera Rodríguez Director General

Adjuntos 1- Comunicación del Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil a la IFATCA, de fecha Marzo 25/2013. 2- "CONFLICT ALERT DOM. REP CAA – ADCA". CC: Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional. Raymond Benjamin, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional. Embajador Carlos A. Veras Rosario, Representante Permanente de la República Dominicana ante el Consejo de la OACI. Loretta Martin, Directora Oficina Regional para Norteamerica, Centroamerica y Caribe (NACC) Daniel E. Castro, Representante Senior de la FAA IFATCA Executive Board. CANSO. IATA. ACI. IFALPA.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.