Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Polémica en Turquía por los 'guerreros' de Erdogan

23/01/2015 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La primera aparición de 16 'guerreros' con trajes de distintas épocas provocó burlas en las redes sociales, pero los turcos tendrán que acostumbrase a su presencia protocolar cada vez que el presidente del país, el islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, reciba a dignatarios extranjeros.

El estreno de estos soldados uniformados con cotas de malla y armados con escudos y espadas, que exaltan el orgullo nacional y la historia de Turquía, se produjo hace dos semanas, durante la visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en el fastuoso palacio presidencial que Erdogan hizo construir en las afueras de Ankara. "Hace ya tiempo que el presidente moviliza los elementos del pasado", explica Ilter Turan, profesor de Ciencias Políticas en la universidad privada Bilgi de Estambul.

Cada uno de los soldados simboliza uno de los 16 'imperios' de la historia turca, desde los nómadas Xiongnu de Mongolia, provenientes de Anatolia, en el siglo II antes de nuestra era, hasta los otomanos (1299-1923), pasando por los períodos mongoles y selyúcidas, explicaron allegados al presidente.

La iniciativa divirtió a las redes sociales, donde aparecieron fotomontajes en los cuales los guerreros turcos eran remplazados por personajes de la Guerra de las Galaxias o de la saga de Harry Potter. Las burlas no fueron del agrado de Erdogan, que replicó rápidamente.

El decano de la facultad de Medicina de Pamukkale (centro-oeste) fue obligado a renunciar después de un irónico tuit: "El que lleva una bata, ¿a quién representa?".

image

La polémica incluso se politizó cuando una diputada del partido de Erdogan, Tulay Babuscu, se alegró por que la nueva escolta protocolar marcara el retorno del imperio otomano, "tras un corte publicitario de noventa años", refiriéndose así a la república fundada por Mustafá Kemal Ataturk en 1923. Uno de los jefes de la oposición kemalista, Umut Oran, decidió presentar una demanda contra la diputada por "insultos".

Varios comentaristas criticaron también la visión parcial de la historia que fomenta Erdogan. "La mitad de esos 16 imperios datan del período pre-islamista o de una época en que los turcos eran chamanes o paganos", señaló Cengiz Candar en el diario Radikal.

El célebre editorialista Kadri Gürsel acusó al gobierno de tomar esas iniciativas para seducir a los "electores nacionalistas y conservadores partidarios de un régimen fuerte a través de un 'otomanismo' superficial armado con eslóganes y símbolos".

Gürsel recordó, en el mismo sentido, las declaraciones de Erdogan a favor de que la enseñanza del idioma otomano, el turco antiguo abolido en 1928, fuera obligatoria. "Ese período y ese espíritu ya no existen", escribió Gürsel. "No son válidos ni operantes en la Turquía de hoy", agregó.

Otro observador señaló que el personaje que representa al imperio otomano es un guerrero en armas, típico del período de conquista y no de la época de modernización.

Eso demuestra los cálculos electorales de Erdogan en vistas a las elecciones legislativas de junio próximo, comentó por su parte Ilter Turan. "A seis meses de los comicios, considera importante captar la imaginación de la población dando la impresión de que el gobierno lleva a Turquía hacia un estatuto de gran potencia", concluyó Turan.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7263
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.