Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La policía se prepara en Jerusalén para un Orgullo Gay bajo alta tensión

20/07/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía israelí se encontraba en estado de alerta en la víspera del desfile del Orgullo Gay de Jerusalén, que se celebra el jueves, para prevenir cualquier incidente tras el asesinato de una adolescente perpetrado por un judío ultraortodoxo el año pasado.

Shira Banki, de 16 años, fue mortalmente apuñalada en 2015 por un judío ultraortodoxo, Yishai Shlissel, condenado el mes pasado a cadena perpetua por este crimen.

Shlissel, de 39 años cuando ocurrieron los hechos, también hirió de arma blanca a otros cinco participantes en el evento.

Esta agresión había creado una polémica sobre la seguridad, dado que Shlissel había sido puesto en libertad sólo algunas semanas antes tras haber purgado una pena de prisión por haber herido a otras tres personas en la Gay Pride de 2005.

image

Miembros de su familia fueron interrogados por la policía este miércoles de mañana y algunos de ellos recibieron órdenes de alejamiento de Jerusalén hasta finalizar la Gay Pride, el jueves de noche, a causa de informaciones según las cuales se preparaban para perturbar el desfile, indicó una fuente policial.

Su hermano, Michael Schlissel, fue puesto bajo detención hasta la finalización de la Gay Pride. Se encuentra bajo sospecha de planear agredir a participantes en el desfile.

La comunidad judía ultraortodoxa, particularmente numerosa en Jerusalén, se opone a la realización de este evento, puesto que numerosos rabinos consideran la homosexualidad, desde una enfermedad, en el mejor de los casos, hasta una perversión a combatir por todos los medios.

Según un comunicado policial, centenares de agentes y guardias de fronteras serán movilizados el jueves "para mantener la seguridad de los participantes, el orden público y el buen desarrollo de la marcha".

El desfile, que comenzará a las 18h00 locales (15h00 GMT), contará con decenas de miles de participantes, según sus organizadores.

Éstos brindaron a la policía una lista de los participantes y sólo las personas registradas en la misma podrán integrarse al desfile tras identificarse.

Estará prohibido entrar o salir del cortejo salvo en algunos lugares específicos controlados por las fuerzas del orden.

- 'Las palabras crean la realidad' -

Signo de la tensión que se vive en el ambiente, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, anunció que si bien apoya el desfile, no participará en el mismo porque no quiere "formar parte de algo que ofenda al público haredi (ultraortodoxo) y al nacional-religioso", los dos principales movimientos religiosos en Israel.

image

Los padres de la adolescente muerta el año pasado, tras encontrarse con el presidente israelí Reuven Rivlin durante el fin de semana, lanzaron un llamado a todo el público israelí a participar en el Orgullo Gay y a depositar flores en el lugar donde su hija fue asesinada.

La marcha terminará con la proyección de una película y un minuto de silencio en memoria de Shira Banki.

Además del asesinato de la adolescente recientemente se produjeron declaraciones homófobas de varios rabinos sobre la Gay Pride, y en el seno del ejército fue nombrado como gran rabino un coronel conocido por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas.

Eyal Karim, cuya designación aún debe ser aprobada por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, había sugerido en particular que los homosexuales fueran sometidos a tratamientos puesto que son personas "enfermas y minusválidas".

Otro rabino, Yigal Levinstein, ya no podrá seguir dando conferencias en las bases militares tras haber calificado a los homosexuales de "perversos". El ejército anunció el martes que si no se retracta nunca más podrá dirigirse a soldados y oficiales.

image

Citando la designación de Karim y las palabras de Levinstein, Imri Kalmann, copresidente de AGOUDA, una de las principales organizaciones de defensa de la comunidad LGBT en Israel, subraya en una entrevista a la AFP que "las palabras crean la realidad".

Además, se congratuló por la reacción del ejército en el caso de Levinstein y la condena a sus dichos por parte de miembros del gobierno, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4053
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.