Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Gilberto escriba una noticia?

Por la salud del trabajador

30/12/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de evaluación de los riesgos a los que se exponen los trabajadores que tienen contacto con las sustancias químicas, generan enfermedades en el corto, mediano y largo plazo a los trabajadores, y exponen a las empresas a demandas laborales

Se hace necesario la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos. Con esto se busca disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo, mitigación y prevención frente a las amenazas. 

Dentro del riesgo se resalta la incertidumbre de que el evento vaya a ocurrir, y  la pérdida que se puede producir si el evento se presenta. Los Sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud laboral, entre otros, están siendo direccionados a convertirse en sistemas preventivos mediante la gestión del riesgo. 

Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la adopción de acciones preventivas y sobre el tipo de acciones que deben adoptarse. 

RIESGO QUÍMICO

La exposición a agentes químicos peligrosos y la falta de controles en fugas de sustancias peligrosas, hace que este tipo de riesgo tenga una gran importancia en la salud de los trabajadores y en el medio ambiente, respectivamente.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUCIÓN Y EL CONTROL DEL RIESGO QUÍMICO

La Organización Internacional del Trabajo, y otras entidades a nivel internacional han desarrollados y validado metodologías para la prevención y el control de las sustancias peligrosas que pueden afectar la salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente por descargas incontroladas al ambiente. No son pocas las situaciones donde se observa el desconocimiento de requisitos básicos para el manejo de sustancias químicas peligrosas en el campo laboral.

SITUACIÓN LABORAL Y LEGAL DELICADA

Muchos efectos en la salud de los trabajadores provienen de la falta de controles adecuadas en la manipulación de las sustancias químicas peligrosas. Esta debilidad puede generar un alto impacto negativo para las empresas en caso de presentarse una demanda por efectos negativos en la salud de los trabajadores. Es conocido que algunas sustancias químicas peligrosas generan efectos negativos a largo plazo en la salud de los trabajadores.

Enfermedades como alergias, asma, pérdida de fertilidad, cáncer, entre otras, deben ser prevenidas en los lugares de trabajo

Uno de los incumplimientos más comunes es la falta de instrucción sobre los cuidados que deben tener con las sustancias que va a manipular; igualmente importante se debe cumplir con la información que debe transmitir el empleador a sus trabajadores, sobre los riesgos a los que está expuesto. La falta de información e instrucción sobre las sustancias químicas que manipula puede llevar a la empresa a una importante sanción.

 

HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y EL CONTROL DEL RIESGO QUÍMICO.

La gestión de químicos requiere de un enfoque sistemático y exhaustivo. Las unidades productivas que adopten este tipo de enfoque están colocando una base firme en la implementación de una administración que puede manejar otros retos ambientales, de salud ocupacional y seguridad industrial. Muchos de los elementos contenidos en la Metodología de Gestión de Sustancias Químicas de la GIZ son parte de sistemas de gestión estándares como lo son ISO 9000 (calidad), ISO 14000 (ambiente), OHSAS 18000 (salud ocupacional y seguridad industrial) e ISO 26000 (Responsabilidad Social Corporativa).

Para gestionar el riesgo asociado a las sustancias químicas mediante la metodología implementada y divulgada por la agencia alemana GiZ, parte de la metodología desarrollada por la O.I.T. y BAuA; metodologías aplicadas con éxito en varios países.

Evaluar el riesgo químico que representa para la salud de los trabajadores y determinar los controles y las condiciones prudentes que se deben considerar para disminuir afectaciones ambientales, de seguridad y salud.

Este tipo de evaluación y comunicación de información a los trabajadores puede hacerse de forma manual o a través de un aplicativo que agiliza y automatiza la evaluación y control del uso de cada sustancia con un método cualitativo al que se puede acceder en evarique.saicam.com.co.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Gilberto (5 noticias)
Visitas:
3377
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.