Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edug escriba una noticia?

¿ Por qué Yugoslavos?

01/12/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Hasta que punto fueron importantes los intereses occidentales y sus decisiones para la supervivencia o la ruptura de Yugoslavia? ¿Fue esta una guerra que se pudo evitar? Prensa: Información o primera andanada de la intervención armada. Medios de manipulación masivos. Guerras humanitarias; armas inteligentes, un nuevo orden mundial. ¿Se solucionarán así los problemas pendientes? ¿Fue la desmembración de Yugoslavia un paso más en la nueva estrategia global?

Estos y otros interrogantes que no por obvios ni recurrentes fueron contestados ni siquiera bien contextualizados, a día de hoy forman parte de una historia, proscrita, que el documental Yugoslavos quiere analizar desde un punto de vista crítico. Creemos imprescindible enmarcar los conflictos yugoslavos dentro del turbulento proceso histórico que desencadenó la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del comunismo en la Europa Oriental y sobre todo la reunificación alemana.

image Sin estos factores no sólo es imposible conocer la realidad sino que se corre el riego de caer en un discurso revisionista tan tendencioso como interesado. Las huellas del pasado no sólo tienen su reflejo en la composición del presente sino que explican la idea fundacional de Yugoslavia. Esta no fue una creación opresiva ni expansionista ni en su primera ni en su segunda andadura. Pese a avatares políticos posteriores, Yugoslavia, fue una creación idealista, un espacio común en la que por fin los pueblos eslavos del sur trazaron su propio destino y entidad nacional tras siglos de ocupaciones y particiones de poderosos reinos e imperios. A consecuencia de éstas, los pueblos que conformaban el nuevo estado presentaban diferencias culturales, políticas y religiosas. Eslovenia y Croacia eran mayoritariamente católicas, mientras Serbia, Montenegro y Macedonia eran ortodoxas, y en Bosnia había una cantidad importante de población musulmana. Aunque los motivos fueran variando, tanto en la Primera Guerra Mundial, como en la Segunda, o en la Guerra Fría el país fue una vez más, tierra de equilibrios entre las grandes potencias. En un mundo con una única superpotencia, una Alemania emergente, y una Unión Europea balbuceante más allá de los parquets, Yugoslavia tenía tanto sentido dentro de la comunidad internacional como el socialismo tras la desintegración de la Unión Soviética.

Mientras las cancillerías occidentales se frotaban las manos por su victoria moral(FMI), su terapia de choque y la gran apertura del mercado del Este con posición dominante, una sociedad se sentía mutilada, desorientada, sin referentes, y presa fácil de la más efectiva y barata propaganda que existe, la del odio al "diferente". Los nacionalismos tolerados cuando no descaradamente financiados fueron el contrapeso ideal para acabar con los últimos irredentos, aquellos que no aceptaban el nuevo maná del capital. A la vez que las reformas político-económicas soviéticas eran ensalzadas y apoyadas por los gobiernos occidentales, la evolución yugoslava ocupó un segundo plano hasta que la violencia se convirtió en protagonista. ¿Nada hacía presagiar que la declaración ilegal e unilateral de independencia eslovena y croata podría acabar en un rápido reconocimiento internacional que llevó a una brutal escalada del conflicto?

Los Balcanes, tierra misteriosa de odios ancestrales, de superstición, de violencia y sangre. "Así han sido siempre y nunca cambiarán". Tantos ríos de tinta, tópicos, tantas frases para la posteridad, múltiples e irreconciliables divisiones amenizadas por dibujitos interactivos y mapas ininteligibles... Y en los años noventa, sólo hay un foco de atención, un blanco para los objetivos de las cámaras. Y este no fueron los disturbios raciales y expulsiones masivas de turcos en Bulgaria con inicio en el año 1984, ni los trasvases de población entre griegos y turcos finalizados por una ley en 1990, por no hablar de sus a menudo sangrientos contenciosos por islas fronterizas y por Chipre. Ni siquiera la guerra en Moldavia, por el Transnytria entre rumanos (latinos) y rusos-ucranios( eslavos y esta vez unidos). No ocuparon titulares más allá de sus países y en ocasiones ni siquiera allí. ¿Por qué Yugoslavia? Y en 1999 la OTAN celebra su 50 aniversario bombardeando un país soberano, la Federación Yugoslava, subvirtiendo el orden internacional de una servil ONU. El Consejo de Seguridad terminará por aceptar la independencia de Kosovo, años después de la caída de Milosevic y tras la celebración de varias elecciones democráticas en Serbia y Montenegro. Yugoslavos es un documental que tiene la intención de evitar prejuicios y hagiografías más que aceptadas por los medios y mucha bibliografía maniqueísta para echar algo de luz sobre los trágicos acontecimientos que se sucedieron en la antigua Yugoslavia durante la década de los años noventa. El documental se centra especialmente en los años previos al estallido de los conflictos armados, 1989-1991, a los cuales consideramos que no se ha prestado la debida importancia y cuyo conocimiento es esencial para comprender los posteriores acontecimientos. De mano de voces expertas y autorizadas (historiadores, políticos, periodistas, expertos en derecho internacional) analizaremos aspectos fundamentales con el objetivo de acercarnos a las múltiples causas de un conflicto que todavía no se ha cerrado. Imágenes inéditas en nuestro país así como voces interesadamente marginadas completaran nuestro trabajo. Yugoslavos esta en fase de preproducción.

Es un proyecto realizado por Ivana Stojak y Eduardo J. García.


Sobre esta noticia

Autor:
Edug (195 noticias)
Fuente:
yugoslavos.blogspot.com
Visitas:
2534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.