Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Posesión de documentos de identidad :Monografía Población descendiente de inmigrantes (Quinta parte)

13/12/2013 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image QUINTA PARTE

Monografía Población descendiente de inmigrantes

Por Julio César Mejía Santana, Ph.D Director Ejecutivo IDEE

2.2 Documentación, idiomas y prácticas religiosas de los descendientes 2.2.1 Posesión de documentos de identidad Es en la posesión de documentos donde más se revela los niveles de exclusión social de los hijos de inmigrantes que nacen en República Dominicana. La ENI confirma que la documentación es problemática para dicho conglomerado humano, pues el 44.7% no tiene acta de nacimiento, más que duplicando la incidencia de esta irregularidad o limbo jurídico, y por tanto, de vulnerabilidad social, en la población total residente en República Dominicana, que era sólo 3.9%% en 2011 de acuerdo con ENHOGAR. La falta de documentación entre los hijos de inmigrantes nacidos en territorio dominicano es muy alta –supera el 50%- entre los residentes en zona rural (56.3%), los residentes en las regiones Enriquillo (70.7%), Noroeste (66.6%), y El Valle (65.6%).La carencia de acta de nacimiento entre los descendientes se agrava en el casa de los menores de 18 años, pues más de la mitad (55.3%) no tiene acta, mientras que en la población total de República Dominicana menor de 19 años es apenas es el 8.5% en 2011, según ENHOGAR. También es relativamente elevado el porcentaje de descendientes en edad activa (18 a 64 años) que no posee acta de nacimiento (25%). En la población total activa de 20 a 64 años residente en el país menos del uno por ciento (0.89%) no posee acta de nacimiento.imageEn el caso de los descendientes de inmigrantes con18 años o más otro documento crucial para recibir servicios públicos y privados y ejercer otros derechos ciudadanos es la de cédula de identidad dominicana. Más de un tercio (36.4%) de los descendientes no tiene este documento, porcentaje incluso mayor del que no tiene no acta de nacimiento, diferencia que podría estar reflejando los casos de anulación de cédula de identidad o revocación de la nacionalidad a descendientes de inmigrantes haitianos en condición de irregularidad, medida que aplica administrativamente la Junta Central Electoral desde el año 2007.

image2.2.2 Idiomas actual y materno En relación con el idioma que predominantemente hablan los descendientes, la ENI confirma lo encontrado en encuestas y estudios anteriores: que el idioma principal que habla la mayoría de los hijos de inmigrantes que han nacido en el país es el español (85 de cada cien lo habla) y que el idioma materno es principalmente el español (71.1%). También es muy elevado y significativo en términos culturales el porcentaje que declara conocer muy bien (63.8%) o bien (14.1%) el idioma español. Sólo el 14.1% habla creole y 2.1% otra lengua.

image

2.2.3 Prácticas religiosas En relación con las prácticas de tipo religioso de los descendientes la ENI confirma que pertenecen en su mayoría a las sectas católica (39.7%), protestantes (32.9%). Los descendientes asisten a una iglesia o templo en mayor proporción que los inmigrantes de otros países (48.8%) y en casi igual proporción (69.7%) que los inmigrantes haitianos (69.0%).Estos hallazgos y los referidos a los idiomas contrastan con la axiomática afirmación del lingüista Manuel Núñez y otros intelectuales dominicanos que sostienen que los descendientes de inmigrantes haitianos hablan en su mayoría creole (Patuá, peyorativamente) y practican vudú y otras prácticas mágico religiosas animistas.

image

2.3 Educación 2.3.1 Alfabetismo Las desventajas de los descendientes y los inmigrantes haitianos en términos de incapacidad lectoescritoral son ostensibles. El nivel de analfabetismo de los descendentes de 5 años y más es 65% mayor que el promedio nacional: 21.8% frente a 13.2%. Aunque un tanto por debajo del analfabetismo en sus ascendentes (28.3%), supera con creces el nivel de los inmigrantes de otros países (3.2%).Las desventajas de los descendientes y las diferencias en el nivel de alfabetismo entre los grupos etnodemográficos son mayores en los niños y adolescentes de 5 a 14 años: entre los descendientes, el 52.1% de los menores de 5 a 9 años y el 6.7% de los de 10 a 14 no saben leer ni escribir; entre sus ascendentes haitianos esas tasas se elevan a 56.1% y 25.3% respectivamente. Mientras, en el caso de los inmigrantes de otros países, el problema del analfabetismo sólo afecta al 17% de los menores de 5 a 14 años.Otro indicador de incapacidad de lectoescritura es el porcentaje de personas de 5 años y más que nunca asistió a la escuela. Entre los descendientes dicho porcentaje es de 10.2%, en los inmigrantes haitianos es 22.3% y entre los inmigrantes de otros países es apenas 1%.

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.