Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Posible «pucherazo» en las primarias de Ciudadanos en Castilla – La Mancha

12/03/2019 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudadanos está investigando la posibilidad de un «pucherazo» en las primarias que deben decidir el candidato a presidente de la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha ya que, además de otras irregularidades, se ha detectado 81 votos más que el censo de votantes

El «paseo triunfal» que la candidata de Ciudadanos, Silvia Clemente, pretendía llevar a cabo en las primarias de Castilla – La Mancha, acaba de ser impugnado por su rival en las elecciones internas de Ciudadanos.

La comisión de valores y garantías del partido de Albert Rivera ha admitido la reclamación de Francisco Igea, el rival de Clemente en las primarias en esa comunidad autónoma.

Un resultado muy ajustado

Igea ha exigido que se revisen las papeletas de la votación en la que había resultado vencedora Silvia Clemente, que se hizo con la candidatura con solo 35 votos de diferencia.

La discrepancia que ha hecho «saltar la liebre» es que el en cómputo total de los sufragios se han encontrado 81 papeletas más que afiliados estaban llamados a la votación.

Las cuentas no cuadran

Tal como se puede consultar en sitio web de Ciudadanos Castilla – La Mancha, al escrutinio estaban llamados a participar 1013 militantes de esa comunidad autónoma.

Tras el escrutinio de la votación, Silvia Clemente obtuvo 561 papeletas, Francisco Igea 526 y la tercera candidata en liza, Vanesa Pérez, logró siete votos.

El posible «pucherazo» se habría producido en que la suma de las papeletas que entraron en las urnas arroja un total de 1.094, lo que supera en 81 el censo de militantes.

La comisión de garantías investiga

El órgano fiscalizador de Ciudadanos ya está investigando el posible fraude que hace que la victoria de Clemente, que llegó a ser candidata del PP, esté todavía en el «alero».

En la reclamación que ha elevado Igea, también denuncia, además de la existencia de más votos que afiliados registrados, sino que también se habría producido un fraude con los certificados de voto que se dan a cada afiliado tras ejercer su derecho a voto.

Desde Ciudadanos, y hasta que la citada comisión eleve sus conclusiones, se deja sin efecto los resultados de las elecciones primarias para la elección de candidatos que se han realizado en Castilla – La Mancha.

Errores en los certificados de emisión de voto

Otra de las irregularidades que ha detectado la candidatura de Francisco Igea, tienen que ver con los certificados de voto que se emiten una vez que el afiliado ha efectuado el sufragio.

En los citados certificados, al estar encriptados, no aparece el nombre del votante, pero si ofrece otros datos capitales, como es la hora en la cual se ha efectuado la votación.

El equipo de Igea ha descubierto, en esos certificados un patrón inquietante, y aunque no se ha informado de esas posibles irregularidades, también creen que ahí se ha producido otro «pucherazo».

Igea apremia a la dirección de Ciudadanos

El candidato ha pedido, que, con la mayor premura, se investigue, por parte de la dirección regional y la nacional de Ciudadanos, las denuncias que ha presentado contra la victoria de la candidata Silvia Clemente.

Se da la circunstancia que Francisco Igea actúa como un «verso libre», ya que con su candidatura se ha enfrentado al «aparato» que prefería que la única candidata en liza fuese la antigua miembro del Partido Popular.

Se da la circunstancia que Francisco Igea actúa como un «verso libre», ya que con su candidatura se ha enfrentado al «aparato» que prefería que la única candidata en liza fuese Silvia Clemente

El único miembro de la dirección nacional de Ciudadanos que «apostó» por Igea fue el que lleva años siendo ministro de economía «en la sombra», Luis Garicano, encargado del programa económico de la formación política que lidera Albert Rivera.

¿Y en las próximas elecciones?

Las predicciones electorales indican que ningún partido logrará un número suficiente de escaños como para poder gobernar en solitario, por lo que los pactos serán de todo punto de vista necesarios.

Según un reciente barómetro realizado para el rotativo conservador ABC, la coalición electoral preferida por la mayoría de los electores sería la coalición entre Ciudadanos y el Partido Popular.

Con solo un 13%, un grupo minoritario de electores prefería un gobierno «a la andaluza», esto es, un tripartito en el cual, además de Ciudadanos y el PP, estuviese presente también el partido ultraderechista VOX.

Votantes del PP prefieren solo a Ciudadanos

Una amplia mayoría de los votantes del PP, que llega casi al 60%, prefieren que el acuerdo de legislatura se realice únicamente con Ciudadanos.

Solo el 20% de los que «apostarán» por Pablo Casado ven con buenos ojos que la formación conservadora que fundase Manuel Fraga, se coaligue con el partido que lidera Santiago Abascal.

Del mismo modo, el sentir mayoritario de los votantes de Ciudadanos pasa también por una coalición electoral exclusivamente con el PP, no contemplando en la ecuación a VOX.

Y mientras tanto, en la izquierda

Preguntados los votantes de izquierdas, en el mismo estudio de opinión, sobre cuál sería su coalición electoral favorita, mayoritariamente apoyarían un gobierno formado por el PSOE, Unidas Podemos y algunos partidos nacionalistas.

Dicho acuerdo electoral es especialmente aplaudido por los votantes de los partidos nacionalistas, tanto los catalanes como los vascos.

También esa concertación electoral es la preferida por los votantes de Unidas Podemos, que la ven con la mayor de las simpatías.

«Aguas revueltas» en Cataluña

Mientras tanto, en las tierras donde se desarrolló el fallido referéndum del uno de octubre, los «duros» se han hecho con el control de la «sala de máquinas» del PDeCAT, por lo que la estrategia es clara a partir de ahora.

Los fieles a Puigdemont quieren que los diputados electos en Madrid se conviertan en el ariete del independentismo catalán en Madrid.

El Derecho de Autodeterminación como bandera

El seny del que siempre había hecho gala en la Carrera de San Jerónimo lo que en tiempos se denominó la «minoría catalana» ha saltado por los aires echo añicos.

Ahora, de lo que se trata es que los diputados del PDeCAT dinamiten, si sus votos son necesarios, la frágil mayoría que podría lograr una coalición electoral con el PSOE como formación política con el mayor número de diputados.

El indicador más evidente de que las huestes de Puigdemont se aprestan para la guerra, al menos la parlamentaria, es la salida de dos diputados posibilistas como son Carles Campuzano y Jordi Xuclá del Congreso de los Diputados.

Fuente - ABC / el diario


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (180 noticias)
Visitas:
2742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.