Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Qconta escriba una noticia?

Las posibles situaciones de impago de empresas agitan a España

20/07/2012 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coface rebaja la nota de EspañaLa crisis de la Eurozona ha vuelto a empeorar desde 2011 Coface considera ''algo probable'' el riesgo de que las empresas de España no paguen sus facturas. ¿Ha llegado el momento de preocuparnos seriamente?

Siguen en aumento los vientos poco alentadores que hablan sobre la evolución económica de España y los malos datos que, en este contexto, ahogan tanto a empresarios como a trabajadores. En esta ocasión, la nota discordante proviene de la aseguradora Coface cuyos expertos "han observado un aumento del 50% en los impagos de las compañías españolas desde el inicio de 2011".

Así se puso de manifiesto en la XVI Conferencia de Riesgo País , en donde François David, presidente de Coface, advirtió de que la combinación de un crecimiento significativamente más débil en Europa, con las escasas facilidades de crédito "podrían tener un efecto importante sobre el riesgo de crédito de las empresas". Además, añade, los bancos de la parte Occidental de este continente se verán obligados "a reducir el apoyo a sus filiales" o, lo que es lo mismo, estrecharán las concesiones de crédito a las empresas .

Entre idas y venidas de este mar de crisis, España vuelve a convertirse en una de las regiones más perjudicadas. Coface ha rebajado la nota de nuestro país un escalón hasta 'A4' por los niveles de endeudamiento de su sector privado. Según establece en su ranking, esta evaluación significa que el riesgo de que las empresas españolas no paguen sus facturas es "algo probable" (Quite Acceptable) y se encuentra en la misma línea que la de otras naciones como, por ejemplo, Italia, Irlanda e Islandia. "Si las líneas de crédito europeas se cortaran, causarían un gran impacto en las economías emergentes europeas que, con frecuencia, también tienen un sector privado con deudas masivas en divisas", se apunta en el informe.

Más sobre

Pese a este contexto de incertidumbre, Juan Saborido, director general de Coface para España, ha valorado la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores para saldar "el excesivo volumen de deuda ". Eso sí, ha recomendado al Ejecutivo que ponga en marcha "los mecanismos de control necesarios" para que los plazos fijados en la nueva Ley de Morosidad -30 días en el caso de las empresas y 60 días para las administraciones- se cumplan.

Según Coface, si bien el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2011 supuso "un breve" respiro para la economía mundial, desde el verano de 2011 la situación ha vuelto a empeorar como consecuencia de la crisis de la Eurozona . De hecho, a escala global, la aseguradora registró un aumento mundial del 19% en los impagos, con un marcado incremento del 28% en las empresas del continente. "El deterioro del promedio de la solidez de las compañías muestra que la crisis está tomando una nueva dirección y ha alcanzado un nivel global sistémico, con Italia entrando en recesión".

¿En qué medida crees que estos datos deberían preocupar al sector empresarial español ? ¿Te enfrentas a situaciones de impagos en estos momentos? ¿Consideras que se deberían establecer mecanismos para facilitar el acceso al crédito en un contexto de crisis como el actual?


Sobre esta noticia

Autor:
Qconta (108 noticias)
Fuente:
qualityconta.blogspot.com
Visitas:
643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.