¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un juez de República Dominicana aplazó este lunes para el 1 de abril una audiencia en el juicio de apelación del francés Nicolas Pisapia, condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, informó el magistrado.
"Se suspende la presente audiencia a fin de garantizar el derecho de defensa" de Pisapia, señaló el juez Eduardo Sánchez, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conoce el caso.
Pisapia es uno de los cuatro franceses sentenciados a 20 años de prisión por el decomiso de cerca de 700 kg de cocaína el 19 de marzo de 2013, en un avión que se disponía a partir del aeropuerto de Punta Cana (este) con destino a Francia.
No se anunció una fecha para la audiencia de apelación de Alain Castany, cuyo caso será tratado en forma separada, según decidió la corte el pasado 11 de febrero al validar su incapacidad para comparecer mientras se recupera de un accidente de tránsito.
Ambos se encuentran en territorio dominicano.
Los otros dos condenados, los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, huyeron a Francia el 28 de octubre último, a raíz de lo cual el juez consideró que desistieron del recurso de apelación y ratificó su condena el 11 de febrero.
Este lunes, Pisapia presentó al tribunal un certificado que indica que su defensor, Andy de León, tiene problemas de salud que le impidieron estar presente.
Por este caso también fueron condenados a distintas penas cuatro dominicanos, quienes igualmente apelaron sus sentencias.
Uno de ellos, Carlos Espinal, quien recibió ocho años de cárcel, pidió postergar la audiencia de este lunes al no encontrarse su abogada.
El pasado jueves, un juez dominicano dictó tres meses de prisión preventiva contra el criminólogo francés Christophe Naudin, extraditado desde Egipto, por apoyar la fuga de Odos y Fauret.