Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La postura de cada partido frente al independentismo en las elecciones catalanas del 14-F

10/02/2021 01:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Una estrategia compartida" para lograr una Cataluña independiente, pidieron los presos del 'procés' en su manifiesto conjunto de campaña de cara a las elecciones del 14-F. El soberanismo catalán, sin embargo, se enfrenta a los comicios alejado de esa unidad. En estos más de tres años que han pasado tras la celebración del referéndum unilateral del 1-O, los partidos independentistas han diferido acerca de la manera de llegar a la república catalana, y siguen sin una hoja de ruta común. Mientras que JxCat defiende activar la declaración unilateral de independencia (DUI), ERC, el PDeCAT y la CUP se inclinan por otro referéndum, aunque no coinciden en el cómo ni en el cuándo. Hay, además, otras cuatro candidaturas independentistas que se llevarán votos más residuales y no se espera que consigan representación en el Parlament.

La presidenciable de JxCat, Laura Borràs, se ha comprometido a activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 si el soberanismo logra superar el 50% de los votos el 14 de febrero.

Afirma que la activación se realizará cuando el soberanismo esté "en disposición de defenderla" y ahora dice que el partido mantiene "todas las vías abiertas", incluida la negociación antes con el Estado de un referéndum. Sin embargo, la consulta no aparece en el programa electoral de JxCat.

Este propone que en la primera sesión del Parlament de la nueva investidura, este adopte una resolución para constatar la mayoría independentista y ratifique la vigencia de la Declaración de Soberanía de 2013, la Declaración de inicio del proceso de independencia de Cataluña de 2015, y finalmente la DUI de 2017.

Una vez "la ciudadania, las instituciones y el Consell per la República estén preparadas per culminar el mandato de constituir Cataluña en un estado independiente en forma de República" se activará la DUI. A partir de entonces, el partido llama a una movilización ciudadana para defenderla de manera "pacífica y democrática", y a la vez pedir el reconocimiento internacional de la república.

JxCat también quiere que la resolución del Parlament "reconozca" el Consejo por la República como "autoridad nacional". Y le otorgan a este órgano el papel de liderar políticamente el movimiento independentistas y de "preparación de estructuras" para el nuevo estado.

"Nada es imposible si hay base social y disponibilidad política que la refuerce", afirma Borràs.

La receta de ERC es ampliar la mayoría independentista para poder hacer un referéndum, al que no le pone fecha. Apuesta porque sea pactado con el Gobierno y relega la vía unilateral a un caso extremo, aunque no la descarta.

El cabeza de lista de Esquerra, Pere Aragonès, defiende que implantar la república no es una cuestión de "declaraciones" o de "retórica", sino de "sumar mayorías". Afirma que se consigue avanzar hacia la independencia "hablando claramente al mundo y ganando elecciones una y otra vez con más del 50% de votos".

Para alcanzar la autodeterminación, ERC trazó en la ponencia que aprobó en el congreso nacional que celebró en diciembre tres escenarios. El primero sería convocar el referéndum por la vía negociada con el Estado. El segundo apostaría por forzar al Gobierno a aceptar la consulta mediante "fuerza y acción", a fin de que este "no tenga otra alternativa que avenirse a pactar una solución democrática". La tercera vía, la de "volverlo a hacer", dice el texto, en alusión al 1-O, implicaría convocar el referéndum de forma unilateral, "independientemente de la existencia de un acuerdo con el Estado".

Más sobre

"Algunos compañeros de viaje quieren hacer la vía amplia para poner la independencia en una vía tan lenta que puede acabar en vía muerta", afirma Borràs sobre ERC.

El PDeCAT, formación heredera de la antigua CDC que emprendió su camino cuando JxCat se partió en dos y que representa un independentismo más moderado que el del expresidente Carles Puigdemont, defiende un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente. Tampoco lo fija en el calendario, pero el programa electoral del partido apuesta porque sea "lo antes posible".

"Creemos en una Cataluña independiente, pero la estrategia no puede ser la misma que la de la pasada legislatura. Nos ha faltado mentalidad de Estado y más estrategias propias como país. La estrategia política no puede ser exclusivamente la de la confrontación estéril", considera la formación demócrata en el documento.

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, subraya la necesidad de tejer una estrategia unitaria del independentismo y critica la propuesta de JxCat de ampliar la DUI. "Basta de engañar a la gente. No nos merecemos más frustración", apunta.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, reprocha a JxCat haber "desperdiciado el legado del 1 de octubre" durante los últimos tres años, por lo que no cree que se den "las condiciones" para reactivar la declaración unilateral de independencia después del 14-F. La apuesta del partido también es celebrar un nuevo referéndum vinculante y pactado con el Gobierno, pero a diferencia de otras formaciones, los anticapitalistas le ponen fecha: como máximo en el año 2025.

No obstante, en la propuesta política que aprobó el partido para concurrir a las elecciones, los 'cupaires' admiten que la consulta "nunca será una opción" si no se es "suficientemente fuerte" para forzar un acuerdo.

La CUP se muestra favorable a continuar el diálogo con el Estado, pero siempre y cuando Madrid acepte la amnistía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Para Sabater, la celebración de un referéndum no debería depender de los votos que obtenga el independentismo, porque poder votar la autodeterminación "cuenta con un consenso del 80% de la población catalana".

Además de estas listas, se presentan a las elecciones otras cuatro candidaturas independentistas.

Una es el Partit Nacionalista de Catalunya, que fundó Marta Pascal, excoordinadora general del PDeCAT, tras romper con su antiguo partido la pasada primavera. Representa un soberanismo moderado que pide pasar página del 'procés'.

Está también Primàries Catalunya, que tilda de "autonomistas" a JxCat y ERC y defiende "levantar la suspensión de la declaración de independencia" de 2017.

Además, el Moviment Corrent Roig, en alianza con la Asamblea de Represaliadas y Activistas que impulsa Roger Español, concurre en Tarragona.

Front Nacional de Catalunya, otra lista, se presenta con un discurso identitario que lo ubica en territorio de la extrema derecha.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
924
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.