Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

PRD al borde de la división por elección miembros JCE

21/09/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.-El proceso de selección de los jueces que compondrán la Junta Central Electoral, mantiene divido la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, PRD

Por: Sigfrido Santos

SANTO DOMINGO.-El proceso de selección de los jueces que compondrán la Junta Central Electoral, mantiene divido la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, por una parte, un amplio sector encabezado por el ex gobernante Hipólito Mejía, y la gran mayoría de los diputados recién electos favorecen la permanencia en sus puestos de los actuales jueces que componen el tribunal electoral.

Mientras por otro lado, ex candidatos a Senadores por el partido opositor, que no lograron ser favorecido por el voto popular en la pasada contienda electoral de medio término, se oponen a que los actuales jueces electorales permanezcan en sus puestos.

En su retaliación contra los actuales jueces electorales, los candidatos perdedores presionaron al presidente del PRD y pre candidato presidencial, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que se opusiera a la permanencia de los actuales miembros de la alta magistratura electoral en la dirección de esa dependencia.

Según fuente confiable, el Ingeniero Vargas Maldonado reconoció antes estos ex candidatos al Senado, que los actuales jueces habían actuado de forma correcta durante el pasado proceso electoral, y pondero antes ellos, las cualidades de la doctora Aura Celeste Fernández, doctor Eddy Olivares, y los demás miembros de la Cámara Contenciosa, así como los jueces de la Cámara Administrativa que encabeza Roberto Rosario Márquez.

No obstante, manifestó la fuente, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para complacer esos ex candidatos, le prometió hacer el pronunciamiento y oponerse públicamente a que los jueces electorales continúen dirigiendo la Junta Central Electoral, aunque no cuestionaría en su pronunciamiento público, la próvida de la que gozan los magistrados electorales.

De ser cierta la revelación que hace la fuente, se da como un hecho, que los actuales jueces que componen el tribunal electoral, y que su currículo fue sometido al Senado de la Republica por organizaciones de la sociedad civil, personalidades y partidos políticos de izquierda y derecha, serán refrendados en sus puestos.

Hay hombres y mujeres capaces, honestos, en la actual Junta Central Electoral. Ing. Miguel Vargas M

Para ellos, en virtud de que la nueva Constitución de la Republica Dominicana divide en dos el organismo electoral, una parte de los jueces serán colocados en la Junta Central Electoral, que pasa a ser, el organismo que dirigirá los procesos electorales, así como las labores administrativas del tribunal electoral, y los demás miembros ocuparan el Tribunal Supremo Electoral, organismo que dirimirá los conflictos que se presenten durante el proceso electoral, entre otras importantes funciones.

El pronunciamiento que hiciera el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, entrevistado en el programa El Día, de que hay hombres y mujeres capaces, honestos, que los hay, en la actual Junta Central Electoral, y señalo el caso de doña Aura Celeste de la que dijo merece todo su respeto, “y es realmente de las personas que uno quisiera tener en muchas instituciones”, fortalece la información ofrecida por la fuente.

El artículo 80, literal 4 de la nueva Constitución, establece como atribuciones del Senado la facultad de escoger los cinco jueces y suplentes del tribunal electoral. El reglamento interno de la Cámara Alta estableció un plazo de hasta 60 días, a partir del 16 de agosto pasado para la selección de los nuevos jueces que compondrán la Junta Central Electoral.

El Senado creo una comisión especial, compuesta por diez senadores encabezada por Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado, que preside la comisión de la que forman parte también los voceros de los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Nova y Félix Vásquez, respectivamente. Además, los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.

Esta comisión especial del Senado inició hoy las entrevistas personales a los pre-seleccionados, entre los primeros en ser entrevistados se encuentran el actual presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y el juez John Guilliani. En tanto que para el turno de la tarde está pautada la entrevista a Aura Celeste Fernández y los demás jueces que aspiran a repetir en el tribunal.

El lunes 20 se promovió vistas públicas donde se escuchó a los proponentes de unos 136 que estaban inscritos y la lista se redujo a 52. De esos 52, dos fueron eliminados por no cumplir con el requisito de tener al menos 12 años de ejercicio del Derecho.

Ex candidatos al Senado por retaliacion presionaron a Miguel Vargas Maldonado


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
3195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.