Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Prd Considera Que El Dr-cafta Es Una Amenaza Para El Sector Agropecuario

20/05/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró ayer que la entrada en vigencia del DR-CAFTA, que permite la entrada al país libre de impuestos de productos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, agravará la situación del sector agropecuario.

A través de su Frente Agropecuario, que preside el ingeniero José Jáquez, el PRD planteó al presidente Danilo Medina reformular su política hacia el campo, y ajustarla a las necesidades del sector.

Jáquez, también diputado del PRD, consideró que el apoyo gubernamental requerido por los productores agropecuarios y agroindustriales para enfrentar estas amenazas y convertirlas en oportunidades, "va mucho más allá de las indebidamente llamadas visitas sorpresas dominicales que se organizan semanas antes en las gobernaciones provinciales y que coordina el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)".

"No es posible seguir entreteniendo mediáticamente a un sector agropecuario nacional que va decreciendo anualmente su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), que hace pocos años tenía una participación de 12%, y ha caído al 6 y 7% actual, por no mencionar el 25% que representaba en los no muy lejanos años de esplendor del sector", indicó.

Consideró que es completamente equivocada la visión oficial agropecuaria según la cual lo que se requiere es diversificar o sustituir el apoyo a rubros tradicionales de grandes proporciones.

Jáquez habló durante una rueda de prensa en la casa nacional del PRD, donde estuvo acompañado de otros diputados y miembros de la comisión.

Agregó que los ganaderos se han sentido burlados con el anuncio oficial en el marco de la pasada Feria Agropecuaria de que a través del Banco Agrícola les serían entregados 400 millones de pesos, y extraoficialmente les informan que sólo dispondrían de 50 millones, es decir, algo más del 10 por ciento.

Deploró que no se atiendan las frecuentes solicitudes de apoyo del sector ganadero para enfrentar el indebido etiquetado en los productos lácteos que se comercializan en el país, lo cual contribuiría con una leal competencia frente a otros productores de la región.

(+)

REESTRUCTURACIÓN DEL ORGANISMO

El Frente Agropecuario del PRD, electo en la Asamblea de Delegados del pasado 9 de marzo del presente año en el marco de la XXX Convención Nacional Ordinaria, anunció el inicio de la primera etapa del Plan Nacional de reestructuración de su dirección provincial, municipal y en los distritos municipales y que iniciará este miércoles 7 de mayo con la provincial del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional a las 10:30 de la mañana en la Casa Nacional del partido.

Por otra parte, Jáquez precisó que es positivo el apoyo a productores de orégano, pimienta, bambú, tayota, chinola y pitahaya, así como a criadores de conejos, chivos, ovejas, gansos, patos y codornices, pero no puede perderse de vista que no representan ni 0.5 % del PIB agropecuario. Dijo que los productores tiene vasta experiencia.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.