Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

PRD ganó alcaldías importantes

22/05/2010 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El oficialismo ganó 31 senadurías en las elecciones, pero en las provincias emblemáticas, los perredeístas conquistaron las alcaldías principales, como Santiago, o la mayoría, como ocurrió en Santo Domingo.

Aunque el Partido de la Liberación Dominicana y aliados coparon el poder político en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo quedó dividida. La alcaldía de Santo Domingo Este fue para el oficialismo, pero habrá alcaldes perredeístas en Santo Domingo Oeste y Norte, en Los Alcarrizos y en Pedro Brand, en Boca Chica y en Guerra. Los cabildos de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio y Puñal quedarán también bajo gestión del Partido Revolucionario Dominicano y aliados. En San Cristóbal ganaron el municipio cabecera, Bajos de Haina, Cambita y Nigua.

El PLD también perdió el ayuntamiento en plazas emblemáticas suyas, como el municipio La Romana, donde ganó el Partido Reformista Social Cristiano.

Explicación. El contraste responde a que "la población votante sabe fraccionar el voto y lo hace de manera correcta", reflexiona el analista sociólogo Ramón Tejada Holguín. "El voto municipal se relaciona más directamente con el ciudadano que el congresual", asegura.

Más sobre

Opina que se equivocaron quienes favorecieron reunificar los comicios llamados de medio término con los presidenciales. El argumento de quienes impulsaron el cambio en la Constitución es que la separación, efectiva desde 1998, no evitaba el arrastre y mantenía al país en permanente campaña.

"Las cosas para funcionar tienen que tener su tiempo, para que la gente se vaya habituando, y en las elecciones separadas ya se estaba dando ese proceso de habituarse a hacer un uso del voto más en función de los intereses locales", ponderó el sociólogo.

"Además, este fraccionamiento evidencia que la gente vota por los liderazgos locales en lo municipal. Un buen ejemplo es el caso Santiago.

(Leonel) Fernández se empeñó e hizo todo lo posible porque ganara (José Enrique) Sued; ganó Serrulle en lo municipal, por encima de las órdenes de los jefes partidarios; ganó Valentín en lo congresual con el voto partidario", explicó Tejada.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
295
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.