¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Las cotizaciones de los cereales subieron el jueves en Chicago, con el trigo impulsado por expectativas de restricciones a las exportaciones rusas, en un mercado optimista ante el acercamiento entre EEUU y Cuba.
"La voluntad del presidente (Barack) Obama de normalizar las relaciones comerciales con Cuba podría tener un efecto importante sobre la agricultura de EEUU", destacaron los expertos de Allendale.
EEUU y Cuba iniciaron el miércoles un acercamiento tras décadas de tensión heredadas de la Guerra Fría, con la promesa de un restablecimiento de relaciones diplomáticas y una mayor cooperación económica.
"Incluso si es demasiado pronto para pensar en grandes ventas a Cuba para 2014/2015, el mercado tendrá tendencia a sobrevaluar los efectos" de este acercamiento, consideraron los analistas de Allendale.
El maíz y la soja están "en una situación típica de fin de año" y reaccionaron poco a las últimas cifras de exportación, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services. "Hay una desaceleración vinculada a las fiestas y debería durar las próximas semanas", indicó.
Así el bushel de maíz para entrega en marzo, el más intercambiado en el mercado, terminó el jueves en 4.1100 USD frente a 4, 0825 USD del miércoles (+0, 67%).
El bushel de trigo para igual entrega se ubicó en 6, 5525 USD frente a 6, 4850 USD (+1, 04%).
Y la soja para enero terminó en 10, 3500 USD frente a 10, 2700 (+0, 78%).