¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cesarade escriba una noticia?
El próximo lustro será emocionante para los profesionales de recursos humanos, pero también les impondrá retos importantes
La tecnología continuará reduciendo la brecha entre países y obligará a las empresas a mejorar su posicionamiento corporativo, no sólo con sus clientes, sino con empleados actuales y potenciales, más que nunca, los profesionales de los recursos humanos deberán innovar y adaptarse para mantener el liderazgo de su compañía. Para lograrlo será fundamental que se mantengan al tanto de las mejores prácticas en esta área.
Aquí te presentamos cinco predicciones que sin duda deberás tomar en cuenta:
1. La atracción, retención y compromiso del talento humano se convertirá en prioridad para las compañías. De acuerdo con un estudio global realizado por Deloitte (Human Capital Trends 2014), uno de los principales retos que enfrentan las organizaciones en lo referente al capital humano es el liderazgo y la retención de talento.
2. El enfoque de la capacitación estará en el desarrollo de capacidades; de hecho, el departamento de “capacitación” será renombrado en muchas compañías como “desarrollo de capacidades”. Muchas empresas tendrán que crear su propia cadena de suministro de talento humano, por lo cual deberán establecer acuerdos con universidades, desplegar programas de entrenamiento y dar prioridad a la educación continua.
3. Las compañías deberán rediseñar la evaluación de desempeño para dar mayor importancia al papel de los ejecutivos como instructores de su propio personal, su liderazgo para retener y motivar a su equipo de trabajo y su capacidad de alinearse a los objetivos de la empresa. La evaluación tendrá que ser continua, pues el ritmo de trabajo es cada vez más rápido.
4. Al convertirse la retención del talento en una de las prioridades, se redefinirá también el compromiso. Ahora, más que nunca, será importante motivar a tu equipo a trabajar con pasión y superar las expectativas, así como a laborar en un ambiente de trabajo holístico. El ambiente, las mejores prácticas, los programas de beneficio y reconocimiento, el desarrollo de la carrera dentro de la compañía y la misión corporativa contribuirán a generar compromiso.
5. Tomar en serio el interés por moverse de área dentro de la compañía y crecer en ella. Las bolsas de trabajo en línea permiten hoy a cualquier empleado estar siempre atentos a nuevas oportunidades de trabajo; ante este reto, el área de recursos humanos deberá facilitar estrategias para moverse entre áreas dentro de la compañía y crear planes para el crecimiento profesional de cada empleado.
Atraer, retener y apoyar el crecimiento de la generación de los Millenials y los cambios que estos jóvenes producirán en el entorno laboral será todo un desafío, pues el talento humano actualmente no sólo busca una carrera profesional sino una experiencia que les resulte gratificante y emocionante.