Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Premian proyecto francófono de la UN sobre Haití

18/02/2013 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto: cortesía de profesora Bellanger.

Bogotá D. C., feb. 2013 - Agencia de Noticias UN- Por su iniciativa, "Les communautés méconnues: Haïti", un grupo de estudiantes de Filología e Idiomas (Francés) de la UN recibió un premio del Centro de la Francofonía de las Américas.

Se trata de uno de los proyectos pedagógicos laureados en el Concurso @nime ta francophonie 2012.

"Participamos en el concurso con una presentación animada de la comunidad francesa de Haití. Durante un video de tres minutos se rompieron los estereotipos de religión, política y economía que existen sobre esta sociedad", cuenta Gabriela Agudelo Arce, una de las ganadoras.

Y agrega: "fue un trabajo en grupo que nos permitió acercarnos a una cultura de manera crítica, a través de procesos de investigación y análisis de diferentes países francófonos".

En el mismo sentido, se expresa Ana Milena Ladino, otra de las participantes: "Durante todo el semestre académico, fortalecimos las competencias de argumentación e investigación, a la vez que buscamos la herencia de identidad de estos países. Luego decidimos en grupo el contenido que íbamos a presentar, así como la música y el audio que acompañarían las imágenes. Fue un trabajo que desarrollamos en varios pasos, partiendo del análisis de conceptos como sociedad , cultura y herencia ".

Véronique Bellanger, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UN y líder del grupo de estudiantes, afirma que la principal recompensa, más que el premio, es la posibilidad de trabajar con los estudiantes y con las nuevas herramientas pedagógicas que se pueden integrar a las clases.

"Este premio es el resultado del proceso de formación integral que proporciona la pedagogía por proyectos, enfocada en el desarrollo de las habilidades investigativas en la lengua francesa".

Además, contó con el apoyo del Grupo de Investigación en Innovación Pedagógica Paideia, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN.

Según la profesora Bellanger, "es resultado del convenio entre la Universidad de Kwazulu-Natla de Sudáfrica y el Departamento de Lenguas Extranjeras, que fue posible gracias a la gestión de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales (UCRI) de la Facultad de Ciencias Humanas".

El premio consiste en 3 mil dólares canadienses, que deberán destinarse a la compra de material bibliográfico en idioma francés para uso de la comunidad académica de la UN, en especial de los vinculados al Departamento de Lenguas Extranjeras.

"Adquirimos mayor responsabilidad, más que en la realización del proyecto, porque ahora tenemos la labor de identificar las necesidades bibliográficas del Departamento e invertir bien ese dinero", aseguraron los estudiantes.

Orgullo UN francófono

Por tercera vez, con este premio, se pone en alto el nombre de la Universidad en el contexto internacional de la francofonía.

"En el año 2004, obtuvimos el Premio Internacional Innovación TV5-Cavilam, con el proyecto "Bogota au centre du monde". Y, en el año 2009, gestionamos la adhesión de la UN a la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF)", indica la profesora Bellanger.

(Por:Fin/ldc/sup/fgd)

Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.