Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Preocupa a las amas de casa alza impositiva

07/01/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amas de casa definen aumento de Itbis tiro de gracia a pobres image

La Asociación de Amas de Casa consideró "un tiro de gracia" a los más pobres el aumento de 8 a 11% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a productos como el café, azúcar, aceite, mantequilla, chocolate, habichuela, cárnicos y detergentes.

La presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrea, lamentó que el Gobierno insista en afectar la ya precaria situación de la población, sugirió anular la medida, y negó que los comerciantes hayan asumido el incremento, como dijeron harían.

"No sabemos cómo extender el lesionado presupuesto familiar, debido a este nuevo golpe, que no solo se aplica a los artículos industrializados, también se refleja en otros, por no existir garantía de controles. Todo se ha dejado a la libre oferta y demanda de un mercado dominado por los grandes agiotista", denunció.

Dijo que las amas de casa están preocupadas por el alza de los productos de consumo obligado, porque ninguna autoridad la enfrenta y por la demagogia de grandes cadenas de supermercados, que anuncian asumirla, cuando lo que hacen es aplicar incrementos por encima del 11% establecido.

Más sobre

Cabrera expresó que otro factor es que los productos escasean en el mercado antes del aumento de precios y quienes pagan las consecuencias son los consumidores de bajos ingresos "que deben comprar cheleando en los colmados".

" Las amas de casa demandamos del presidente Danilo Medina y del Equipo Económico del Gobierno sentarse a evaluar el profundo hoyo fiscal que encontró, porque no somos los pobres los que debemos pagarlo, sobre todo, cuando muchos funcionarios culpables y sus cómplices disfrutan del erario de manera abusiva, burlona", alertó.

Recomendó para aplicar "esos perturbadores" impuestos, hacer un estudio comparativo de la región, porque en Puerto Rico y Estados Unidos el Itbis es de un 6% y en Costa Rica de un 11%, pero garantizan los servicios públicos a sus ciudadanos.

Sostuvo que en el país, en cambio, en los últimos años hay una involución asombrosa en la calidad de vida, y ahora el aumento del gravamen sumado al de la tasa del dólar de RD$42.98, es "un verdadero crimen de lesa patria, con el que provocan seriamente al pueblo".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.