Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

A RD le preocupa la crisis política en Haití

21/12/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Juan Eduardo Thomas

Santo Domingo

A República Dominicana le preocupa la crisis política en la que está inmersa la vecina Haití, donde las protestas de sus ciudadanos contabilizan un fallecido y la renuncia de su primer ministro, Laurent Lamothe.

El canciller dominicano Andrés Navarro espera que las autoridades haitianas puedan resolver la problemática y regularizar así la aguda crisis política que afecta al vecino país desde hace unas dos semanas.

El gobierno haitiano tiene ante sí una creciente ola de protestas de grupos opositores que, en primeros términos, pedía la renuncia del presidente Michel Martelly y de su jefe de gobierno, Lamothe, que hace justo ocho días presentó dimisión al cargo.

Un comité consultivo rindió un informe que recomendaba la renuncia del premier ante las protestas de la población. Martelly aprobó el informe pero puso en duda su aplicación a corto plazo. Lamothe renunció un par de días después.

El canciller dominicano, que ayer visitó a Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, los cuatro puntos fronterizos entre Haití y República Dominicana, dijo esperar que la crisis política se regularice en Haití con la celebración de las elecciones legislativas en pendiente.

"Claro que nos preocupa", dijo Navarro. "Y estamos en espera de que las autoridades haitianas resuelvan su problemática. Pero acuérdense que eso es un asunto interno en el que nosotros debemos tener la espera, más bien", comentó el canciller dominicano. A Navarro le acompañaron el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; el director general de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, en un intento de conocer las realidades de estos puestos fronterizos y ver cómo pueden unificar trabajos y mejorar la gestión fronteriza.

"Claro, que se regularice la situacion en Haití, claro que sí", pidió Navarro al concluir el encuentro. Dentro de las peticiones de los opositores al gobierno de Martelly se incluye liberación de presos políticos y demandas para mejorar las condiciones de vida la población.

El informe de la comisión consultiva indicaba que para el 17 de diciembre se tenía que haber producido la dimisión de Lamothe y del presidente del Poder Judicial, pero también la nominación y designación del nuevo jefe de gobierno.

(+)

LAS VISITAS PARA EL CONOCIMIENTO

Los encuentros que ayer comenzaron autoridades dominicanas en zonas fronterizas se repetirán a comienzos del próximo año con sectores de la sociedad civil y comerciantes.

Andrés Navarro dijo que la Cancillería busca ocupar y jugar el rol que le compete en temas fronterizos. Para mediados de enero se tiene previsto el Foro de la Diplomacia Dominicana, al que asistirán los 4 2embajadores dominicanos en el mundo y que presidirá el presidente Danilo Medina.

En el evento se les entregará un manual individualizado con metas a ser evaluadas cada cierto tiempo. La intención es que los diplómaticos atraigan negocios al país.

FUENTE : http://www.listindiario.com/la-republica/2014/12/20/349914/A-Rep-Dom-le-preocupa-la-crisis-politica-en-Haiti


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.