¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?
La situación en la República Centroafricana
Declaración a la prensa Victoria Nuland
El portavoz del Departamento, Oficina del PortavozWashington, DC 24 de marzo 2013
Los Estados Unidos está profundamente preocupado por un grave deterioro de la situación de la seguridad en la República Centroafricana (CAR). Hacemos un llamado urgente a los líderes Seleka que ha tomado el control de Bangui para establecer la ley y el orden en la ciudad y para restablecer los servicios básicos de electricidad y agua. Asimismo, instamos a todas las partes a permitir el acceso humanitario sin obstáculos.
Instamos enérgicamente a los dirigentes Seleka a reconocer la legitimidad continua del Acuerdo de Libreville, velar por su aplicación y proporcionar pleno apoyo al Primer Ministro Tiangaye y su gobierno, que fue nombrado en cumplimiento de dicho acuerdo. Acogemos con beneplácito el compromiso continuo de los líderes regionales, incluidos Deby Presidente de la República de Chad y el Presidente Sassou-Nguesso de la República del Congo, en la negociación de una solución política duradera a la crisis actual, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo de Libreville.
Los Estados Unidos hace un llamamiento urgente a todas las partes a garantizar que sus fuerzas respetan los derechos humanos de la población del África Central y otras personas en CAR. Estamos muy preocupados por el empeoramiento de la situación humanitaria en la RCA y los informes creíbles y generalizadas de abusos contra los derechos humanos cometidos tanto por las fuerzas de seguridad nacionales y combatientes Seleka. Los autores de tales abusos deben rendir cuentas.