Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Preocupación en Bruselas por el trato a los inmigrantes en Melilla

31/10/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea expresó su "preocupación" a las autoridades españolas por cómo contiene a los inmigrantes que llegan a la frontera de Melilla, y pidió "clarificaciones" a través de una misiva para "asegurarse de que se respeta la ley europea", indicó un portavoz.

La comisaria de Asuntos de Interior europea, Cecilia Malmstrom, "vio un vídeo" filmado el 15 de octubre por una organización de defensa de los derechos humanos y "pidió clarificaciones sobre los acontecimientos", indicó el portavoz Michele Cercone.

"Pedimos clarificaciones a las autoridades españolas. Les comunicamos nuestras preocupaciones y ahora esperamos una respuesta", añadió.

Cercone explicó que la misiva entra dentro del marco de las competencias de la Comisión, que "si duda sobre una violación de parte de un Estado miembro, pide entonces clarificaciones para estar segura de que se respeta la ley europea".

El 15 de octubre, unos 300 inmigrantes intentaron saltar la triple valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Cinco resultaron heridos y sólo tres lograron entrar en España.

Un vídeo grabado ese día por la organización local de defensa de los derechos humanos Prodein mostraba a guardias civiles golpeando con porras a un inmigrante africano antes de devolverlo, aparentemente inconsciente, a territorio marroquí. El hecho generó indignación.

En la carta enviada por Malmstrom, que este viernes deja sus funciones en la Comisión del portugués José Manuel Durao Barroso, la comisaria hace referencia al reenvío de inmigrantes sin asistencia, que el Partido Popular intenta legalizar dotando de un régimen jurídico especial a Ceuta y Melilla.

El objetivo de este proyecto es que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o de Melilla, intentando el cruce de la frontera "de forma violenta, flagrante o clandestina, sean rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", explicó el Ministerio del Interior.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que Interior "está dispuesto a facilitar la información solicitada" y que su respuesta será enviada al nuevo comisario encargado de inmigración, el griego Dimitris Avramapoulos.

Amnistía Internacional, así como otras organizaciones humanitarias, denuncian estas "expulsiones sumarias", contrarias al derecho de asilo e "ilegales en derecho internacional", señaló la semana pasada la portavoz de AI en España.

Las autoridades españolas consideran que un inmigrante que sea interceptado en la triple valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla no ha entrado en el país y puede ser devuelto a Marruecos.

El Gobierno considera que, si un inmigrante traspasa por completo la triple valla "por su propia movilidad" e ingresa en territorio melillense, entonces el rechazo no es posible. El miércoles, un total de 350 inmigrantes intentaron saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Tres consiguieron entrar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2157
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.