Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así preparan la 'Navidad de la pandemia' en la UE: 10 comensales en Alemania, Francia cierra bares...

25/11/2020 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En plena segunda ola de coronavirus, los países europeos se preparan para celebrar las Navidades de la forma más segura posible. Mientras unos han optado por endurecer las restricciones en las semanas previas para poder relajarlas durante las fiestas; otros han optado por mantener la precaución también en Navidad, que estará tremendamente marcada por la irrupción de la pandemia.

Confinamientos perimetrales, toques de queda, límites en las reuniones sociales, cierre de comercios y restaurantes... Son muchas y muy diversas las medidas que están tomando los diferentes gobiernos europeos para tratar de contener, en lo posible, los contagios en una época caracterizada por las aglomeraciones.

Independientemente de las restricciones que hayan aplicado, no obstante, todos tienen un objetivo común: tratar de superar las Navidades de una forma lo más amena posible y evitar otra oleada de contagios que haría tambalear de nuevo a los sistemas sanitarios, ya exhaustos, de cada país.

El ministerio de Sanidad debatirá este miércoles con el Consejo Interterritorial de Salud cómo abordar las Navidades y qué medidas aplicar para garantizar la seguridad. Esta semana, se hizo público uno de los borradores en el que se plantean las medidas y recomendaciones que están sobre la mesa para aplicar durante las fechas navideñas. Entre ellas, destaca la relajación del toque de queda para Nochebuena y Navidad (de la 1.00 a las 6.00 horas), la limitación de 6 personas en las reuniones sociales y familiares y la delegación en las autonomías de la movilidad en sus territorios.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender el domingo que este miércoles el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes todavía no se ha alcanzado el objetivo deseado.

Los jefe de Gobierno de los "Länder" alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales. Los primer ministros regionales, además, están de acuerdo en prolongar el actual parón parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre. Su objetivo es mantener ahora las restricciones para poder relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Para ello, proponen además que los ciudadanos guarden antes de las fiestas una cuarentena voluntaria de varios días, que podría apoyarse, además, avanzando el inicio de las vacaciones escolares, señalan los jefes de Gobierno regionales en su borrador de acuerdo. Piden también a los empleadores estudiar la posibilidad de cerrar sus empresas entre el 21 de diciembre y el 3 de enero por vacaciones o bien ofrecer la modalidad de teletrabajo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este martes que existe la posibilidad de que el confinamiento se retire el próximo 15 de diciembre si se logran los "objetivos sanitarios" de mantener por debajo de los 5.000 los casos diarios registrados en el país. En una rueda de prensa, el mandatario galo indicó que la etapa de desescalada comenzará a mediados de diciembre si se han logrado avances significativos. "Se podrá levantar entonces el confinamiento y podemos movernos sin autorización, incluso entre regiones, para pasar la Navidad en familia", ha manifestado.

El Gobierno también prevé que el 15 de diciembre se restaure el toque de queda entre las 21.00 y las 7.00. "Podremos movernos libremente las tardes del 24 al 31 de diciembre, pero no habrá reuniones en la vía pública". Sin embargo, los cines, teatros y museos permanecerán cerrados por el momento debido a los estrictos protocolos sanitarios. Los parques, bares, restaurantes y discotecas también permanecerán cerrados.

La reapertura de comercios sí tendrá lugar a partir de este fin de semana. En este sentido, las librerías, tiendas de discos y bibliotecas podrán reabrir sus puertas. Los servicios religiosos también se podrán abrir desde el sábado, pero con un límite estricto de 30 personas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, conminó este lunes al Reino Unido a realizar "un último esfuerzo" en la lucha contra la covid-19 al explicar que el país volverá a un sistema de restricciones selectivas "más duro" que el previo cuando concluya el actual confinamiento, el 2 de diciembre. Como parte del llamado "plan de invierno" frente a la pandemia, Johnson confirmó que los gimnasios y los comercios de bienes no esenciales -actualmente clausurados- volverán a operar desde el próximo miércoles y se instaurará de nuevo un sistema de tres niveles de restricciones (alerta media, alta y muy alta), cuya aplicación en cada territorio se anunciará este jueves.

"No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en tiempos de adversidad pasar tiempo con los seres queridos es todavía más preciado", opinó el primer ministro, que todavía trabaja en acordar una estrategia común que previsiblemente se divulgará a finales de esta semana. El Gobierno estudia burbujas de máximo tres hogares para juntarse en las celebraciones y levantar las restricciones para viajar entre el 23 y el 27 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, rebajó este lunes las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de covid. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

"Debemos mantener alto el nivel de prudencia", afirmó Speranza. Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales", añadió en declaraciones a la televisión pública Rai. El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22.00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

Los expertos esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre, por lo que el Gobierno ha incrementado las restricciones en las próximas semanas. Además de toques de queda que afectan a gran parte del país se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal, donde los días 1 y 8 son festivo.

En una comunicación al país tras promulgar formalmente la renovación del estado de emergencia hasta el 8 de diciembre, el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa admitió que si la situación lo exige podrá haber "una segunda renovación, del 9 al 23 de diciembre, o incluso más renovaciones".

El debate sobre las restricciones que habrá que respetar en Navidad sigue ganado terreno en Bélgica mientras, una semana más, se constata que todos los datos ligados a la pandemia de coronavirus siguen avanzando en la buena dirección. "Hay que tener mucho cuidado y limitar las vacaciones. A mí también me encanta la Navidad y desearía poder estar con más gente. Pero, por mi parte, lo haré con las personas que viven bajo nuestro techo: mi esposa y mis dos hijos. No es necesario ser virólogo para saber que esta es probablemente la forma de hacerlo", ha dicho el primer ministro, Alexander de Croo.

Una reciente encuesta elaborada por la Universidad de Amberes arroja que el 79, 9% de los belgas no viajará en esas fiestas y sólo el 5, 6% indica que se trasladará al extranjero, pero un tercio de los encuestados (32%) declara que celebrará Nochebuena en un círculo muy reducido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2562
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.