Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Presentación de Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner, en León

16/05/2015 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Me hace una ilusión tremenda poder escribir esta entrada, porque ya sabéis que en mi ciudad apenas hay eventos literarios relevantes y, sobre todo, con autores que me a mí me gusten, así que no podía faltar a la presentación de la última novela de Gonzalo Giner, Pacto de lealtad.

Ha venido con motivo de la programación de la feria del libro, que ha tenido lugar desde el 9 al 17 de mayo en León. No hace falta decir que es una feria muy pequeña, con pocas casetas y con algunas presentaciones, fundamentalmente de libros infantiles y de autores locales. Pero en fin, es nuestra feria y a mí me gusta pasarme por allí y añadir un par de volúmenes a mis estanterías de libros pendientes

image Nos animamos a ir Tatty, Tinuwel y yo, ayer viernes; la idea era charlar un rato tomando café y luego ir a ver a Gonzalo Giner. Como la presentación empezó un poco tarde, le pedí que me firmara mi ejemplar mientras esperábamos fuera de la carpa, ¡qué ilusión!

Como sabéis, Gonzalo es veterinario, así que sus presentadores fueron un profesor de la facultad de veterinaria de León, Tejerina, y Pilar, otra veterinaria. Los presentadores nos contaron cómo Gonzalo empezó a escribir novelas de crímenes y misterio, al principio, y luego novelas históricas centradas más en la profesión veterinaria. Se habló de que las mujeres no pudieron estudiar veterinaria en España hasta antes de la guerra civil, y lo difícil que era, ya que uno de los requisitos de acceso era demostrar un mínimo de fuerza física, y el cambio tan radical que ha experimentado la profesión ahora que la mayoría de los estudiantes en las facultades de veterinaria son mujeres.

Gonzalo empezó comentando la definición de lealtad, cuya su segunda acepción en la RAE nos hace pensar que es un cualidad en estrecha relación con los animales. Qué curioso, ¿verdad?

2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.

Después nos habló de detalles históricos en los que se inspiró para escribir Pacto de lealtad, pero sin desvelarnos nada de la trama. La verdad es que algunos son un poco tristes, como por ejemplo la idea de los rusos de utilizar perros-bomba en la II Guerra Mundial contra los tanques alemanes, o el empeño de los Nazis de crear una súper-raza canina, al igual que una raza superior de humanos. En fin, son anécdotas curiosas sobre el uso que los humanos hemos dado a los animales a lo largo de la historia, que no siempre se ha correspondido con el amor incondicional que ellos nos profesan.

Para terminar la presentación, nos proyectaron algunas imágenes, ya más amables que las de los usos animales en la guerra, sobre perros lazarillo, perros para tratamiento de niños y personas con problemas, etc. Una pena que no hubo manera de conectar el sonido, pero bueno, son cosas del directo.

No hubo turno de preguntas, porque el programa es muy ajustado (las presentaciones están programadas cada media hora, así que ya os podéis imaginar), y a continuación Gonzalo pasó a la carpa de firmas, donde se formó una buena cola de lectores con varias de sus novelas para firmar.

Fue una presentación muy cortita, pero espero que lleguen muchas más a la ciudad, ya que son los saraos que más nos apetecen a los lectores

image Os dejo de regalo la foto de un peludito que andaba por la feria


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
4190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.