Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Presentan en VI Congreso de Antropología y Arqueología nuevos hallazgos de establecimientos indígenas

13/10/2013 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Museo del Hombre Dominicano Presentan en VI Congreso de Antropología y Arqueología nuevos hallazgos de establecimientos indígenas.

Este sábado el Museo del Hombre Dominicano celebra sus 40 años con varios actos.

Santo Domingo.-El Museo del Hombre Dominicano (MHD), continúa la celebración del VI Congreso de Antropología y Arqueología dedicado a Luis A. Chanlatte Baik, donde investigadores de distintos países debaten y presentan los resultados de los hallazgos más recientes.

Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano, sostuvo que la realización de este encuentro internacional, tiene como propósito presentar a la población el resultado de los trabajos que se desarrollan durante el año en los diferentes yacimientos arqueológicos que posee el país.

Dijo que el museo tiene un equipo de antropólogos y técnicos quienes permanecen explorando y analizando restos de civilizaciones antiguas, localizadas en las distintas regiones del país.

Explicó además, que en la actualidad, acompañan a los investigadores dominicanos, especialistas de distintas naciones como: Holanda, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Cuba.

Expresó que actualmente se desarrollan proyectos de investigación en: Bayaibe, la Loma del Flaco, La isla Saona, Playa Grande, Los senotes en el Parque del Este, entre otros lugares.

Dentro de los temas abordados en el VI Congreso de Antropología y Arqueología, están "Algunas consideraciones sobre los Ciguayos"; "Los sitios arqueológicos Sagrados de los tainos parajes mitologías, y /o lugares geográficos"; "Ritos funerarios indígenas en la isla Española; "Calendarios Prehispánicos Arahucos en las Antillas; "Dos Arquetipos culturales milenarios de la Selva tropical Americana"; "Algunos amuletos inusitados del Saladoide de Puerto Rico"; "Proyecto Catastra Nacional del Arte Rupestre Dominicano"; "Los cambios en las técnicas de reproducción del arte rupestre del siglo XVII hasta nuestros días" e "Hipótesis interpretativa de un panel de arte rupestre pictográfico de una cueva del Parque Nacional del Este".

Este viernes las secciones inician a las 9 de la mañana con el tema Arqueología y Zooarqueología, bajo la coordinación de Abelardo Jiménez Lambertus, donde los investigadores Cristian Pittaro y Phillip Lehman expondrán acerca de los "Aportes del buceo en cuevas al desarrollo de las investigaciones paleontológicas y arqueológicas".

Otros temas a ser expuestos este día son "Hispaniola: a center of Primate Evolution in the Caribbean"; "El paisaje social indígena al momento del encuentro colonial: nuevas investigaciones en el norte de la República Dominicana (2013-2019)"; "Las cerámicas no europeas presentes en el sitio 11 o campamento minero de Cotuí; "Pueblo Viejo, Cotuí primer campamento minero colonial de la República Dominicanay de América"; "Reconfirmando la cultura Saladoide en la provincia de Puerto Plata; "Indios en contexto coloniales de las Antillas Mayores, el caso cubano" y "Nuevos descubrimientos en la colección de Punta Candelero, Puerto Rico".

Este sábado el MHD celebrará sus 40 años de fundación y, rendirá homenaje a los exdirectores, además de la demostración del juego de pelota en la Plaza Ceremonial Yuboa, presentación del Grupo Bathey Athene de Azua, degustación culinaria indígena y la actuación del grupo Drumayor.

Esta actividad es abierta al público, y en ella los asistentes podrán apreciar las muestras inauguradas durante el congreso, como son: "Comentarios Rituales" de Thimo Pimentel y " Unidad y diversidad en el Caribe Amerindio. Una mirada al asentamiento arqueológico de El Cabo de San Rafael ".

Pie de fotos

1. Harold Henrik Olsen Bogaert y Peti tjean Roget.

2. Amadeo Jualian y Daniel Shelly.

3. Muestra de las piezas encontradas en el Cabo San Rafael en la provincia La Altagracia, Higüey.

4. Vista de la exposición "Unidad y diversidad en el Caribe Amerindio. Una mirada al asentamiento arqueológico de El Cabo de San Rafael".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.