Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidenciables uruguayos reclaman Mercosur más abierto con libertad para socios

12/09/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cuatro principales candidatos para suceder al presidente uruguayo José Mujica reclamaron el viernes un Mercosur más abierto que permita al pequeño país sudamericano negociar acuerdos comerciales con países externos al bloque.

Desde el oficialismo, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) observó que Uruguay tiene que "jugar su destino de forma abierta".

"Tenemos que trabajar en el Mercosur para llegar a un proceso de integración regional abierto que permita a los países de menores economías (...) tener la posibilidad de negociar abiertamente con el resto del mundo", señaló Vázquez, quien recibe un 40% de las adhesiones según las últimas encuestas.

El candidato estimó que no se puede salir del Mercosur, pero reclamó cambiar la norma del bloque que impide a sus miembros negociar en forma individual acuerdos comerciales con terceros países.

En ese sentido, propuso avanzar en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (Tifa) con Estados Unidos, firmado durante su mandato, así como mejorar el intercambio comercial con grupos de países como la Unión Africana, con la que el bloque sudamericano -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- ya tiene un acuerdo comercial.

El reclamo de un Mercosur más abierto con libertad de negociación para sus socios también fue planteado por todos los candidatos de la oposición.

Luis Lacalle Pou, candidato del opositor Partido Nacional, con una adhesión en torno al 30% según las últimas encuestas, celebró en ese sentido que "hace 10 días (la candidata a la presidencia de Brasil) Marina Silva habló de esta decisión y de la necesidad de flexibilizarla".

"Es una muy buena noticia", sostuvo.

Reclamó además que "las relaciones exteriores no pueden ser sujetas a la buena o mala onda entre los presidentes" y cuestionó "tener relaciones diplomáticas en base a la ideología".

En la misma línea, pero más duro, el candidato del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry (15% en las encuestas), resaltó que si no se logra flexibilizar el bloque sudamericano, Uruguay tiene que salir del mismo.

También cuestionó la asociación entre países en base a sus coincidencias ideológicas y llamó a buscar la forma de que el país se incorpore al Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP).

Por su parte, el candidato del minoritario Partido Independiente, Pablo Mieres, llamó además a ser "miembros plenos de la Alianza del Pacífico" y cuestionó la política promovida por Mujica de "viajar en el estribo de Brasil", preconizando en cambio una "política pendular".

El Mercosur atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1112
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.