Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente del BID advierte a Costa Rica de la urgencia de hacer reformas fiscales

11/08/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica no puede seguir postergando una reforma fiscal sin poner en riesgo su futuro económico y el bienestar de sus ciudadanos, advirtió este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de visita en este país centroamericano.

"Se acabó el tiempo de la discusión, de la observación a las distintas alternativas y llegó el tiempo de las soluciones", expresó Moreno en una conferencia de prensa al término de una entrevista con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

La sentencia de Moreno se produce en momentos en que el país debate intensamente un paquete de medidas fiscales propuestas por Solís para reducir el abultado déficit fiscal, cercano al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), que se arrastra desde hace por lo menos seis años.

Entre las medidas destacan dos leyes para combatir el contrabando y la evasión tributaria, así como una reforma al impuesto sobre la renta y un aumento de 13% a 15% del impuesto sobre las ventas, que además se transformaría en un impuesto al valor agregado.

Sectores de oposición política y de la empresa privada adversan la iniciativa y exigen al gobierno un esfuerzo por reducir el gasto, limitando beneficios salariales a los empleados públicos, entre otras medidas de austeridad.

Tras reunirse con representantes del gobierno, la empresa privada y las fuerzas políticas, Moreno dice haber percibido un generalizado "sentimiento de frustración, de no haber podido tomar el toro por los cuernos para hacer una reforma fiscal que todos lo costarricenses saben que el país necesita".

"Será seguramente un sacrificio difícil para todo el mundo" pero las decisiones deben tomarse ahora si Costa Rica no quiere pasar por una experiencia como la de Grecia, advirtió Moreno.

Lo que pasó en ese país europeo, dijo el funcionario del BID, "es que dejó de asumir sus responsabilidades fiscales y económicas y eso lo ha llevado a la situación actual, en la que los que más sufren son sus habitantes".

El BID ha venido acompañando al gobierno del presidente Solís en el análisis de las medidas fiscales que Moreno calificó de "urgentes" e indispensables.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1388
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.