Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Presidente CND dice despenalizar drogas sería indicar que no son dañinas

28/11/2013 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presidente CND dice despenalizar drogas sería indicar que no son dañinas

Dice consumo potencializa conducta delictiva

Adelaida Martinez SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, al rechazar y objetar sobre el planteamiento de la despenalización de las drogas, dijo que se opone y que hay que destacar que no es un choque solo de intereses, sino fundamentalmente de ideas que llega al punto de que en la solución surgen las diferencias.

"Nosotros nos oponemos y objetamos el concepto de despenalización porque entendemos que señalar que las drogas son legales es decir o indicar que no son dañinas", expresó.

Manifestó que se supone que un producto que esté legalizado está más a la mano y es más asequible que uno que sea clandestino.

Aristy Sostuvo en lo que tiene ver con la disminución en los costos según plantean los que favorecen la despenalización "eso estaría profundamente compensado si lo que queremos es disminuir la riqueza de estos señores".

Dijo, en cuanto a los estados que han despenalizado las drogas, que hay que esperar los resultados porque en política de drogas los indicadores son muy difíciles de establecer, ya que se trata de un consumo ilegal y son muchos los que no declaran que son consumidores y, que por ello, muchas veces las estadísticas no corresponden con la realidad.

Objetó la forma en que se ha planteado la despenalización de las drogas, "porque asegura se parte de la premisa de que un aspecto, como es el consumo de sustancias psicotrópicas o drogas, debe ser de la íntima competencia de cada persona; y que el Estado debe tener obstáculos o barreras a través de las cuales no pueda traspasar el ámbito privado de la persona".

"Dejamos de ver que la libertad, si bien es un derecho fundamental e inalienable, lo es hasta donde no sea nocivo a otro interés superior al individual, que es el bien social y de la colectividad", manifestó al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

CONSUMO DE DROGAS POTENCIALIZA CONDUCTA DELICTIVA

Fidias Aristy expresó que resulta que la ingesta de sustancias adictivas no puede ser considerada como un aspecto que solo tiene incumbencia y consecuencias con respecto "a mi vida", sino que dicha sustancia, como por ejemplo la heroína, potencializa en un 600% el que se pueda tener conducta delictiva.

"En el caso de la cocaína, esa sustancia potencializa la conducta delictiva en un 400%; en el caso de la marihuana en un 200%, es decir, que una conducta que puede ser de mi única y exclusiva incumbencia, puede sin embargo, y lo es, ser trastornadora de la seguridad de cualquier otro de la sociedad, afectarle de manera muy sensible", explicó.

Manifestó que deben estar en contraste frente a esa línea de accionar de los estados, sin embargo se ha dejado el aspecto esencial que es la prevención, evitar que algo pase o si pase, tenga los menores efectos nocivos posibles.Recordó que las drogas están permitidas en dos contextos: para fines médicos y de investigación, no para uso recreativo.

EL ADICTO ES UN ENFERMO

Destacó que hay que tomar en cuenta que el adicto es un enfermo porque pierde la voluntad de decisión, "ya no tiene la opción de ir o no a las drogas, sino que está compelido a ello".

Expresó que uno de los aspectos a cuestionar es esa pasión adictiva a la penalidad ya que existe lo que se llama "una adicción punitiva".

Se preguntó que hasta dónde, con estado social de derecho, es compatible que a un enfermo le pueda ser impuesta una sanción y no la procura de búsqueda de soluciones que respondan a su problemática de salud.

PREVENIR ES EVITAR QUE SE INGRESE AL CONSUMO

Dijo que hay que tomar en cuenta que prevenir es evitar que la persona ingrese al consumo, y que esto se evita determinando las causas, entre las que señaló la exclusión social y reducir esa brecha, la que aseguró está siendo cerrada por las medidas del Gobierno, como la de admitir que hay un 14% de jóvenes que ni trabajan ni estudian y un 25% de este segmento de la población desempleado.

En cuanto a cerrar la brecha de la inclusión, prosiguió diciendo que el Gobierno está generando empleos, procurando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, procurando el acceso al crédito de sectores generalmente marginados cuyas familias pueden ser propensa por causa de la exclusión social hacia el camino de las drogas, "eso es prevención".

En cuanto al presupuesto del Consejo Nacional de Drogas, dijo que a todos les gustaría recibir más, pero lo que les interesa de manera fundamental es lograr una interconexión, un vínculo interinstitucional que les permita hacer el trabajo.

"Si nos mantenemos como isla, los distintos ministerios y las distintas instituciones del Estado, porque toda la problemática de las drogas es algo que debe ser compartido, y es un problema que tiene una responsabilidad tan o más esencial que el CND, el Ministerio de Educación, el de Deportes y el de la Juventud", dijo.

Destacó que en el 2013, en conjunto con el MINERD, han formado 1, 400 orientadores y psicólogos que están al servicio de esa institución, en las herramientas técnicas y fundamentales para la prevención.image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.