Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Presidente del CODIA advierte urbanismo ha crecido horizontalmente y sin tener un sistema sanitario adecuado

30/11/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambio Climático: propone alternativas permitan mantener un medioambiente que conserve la vida humana, las floras, faunas y otros recursos naturales.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ARQ. FRANCISCO MOSQUEA, EN EL ACTO DE APERTURA DEL SEMINARIO "AGUA Y CAMBIO CLIMATICO" ORGANIZADO POR LA REGIONAL NORTE EL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE, imageFrancisco Mosquea, presidente del CODIA

Ing. Rufidalsy Gómez Díaz Presidente de la Regional Norte del Codia, y con él a los distinguidos miembros de la junta directiva

Ing. Silvio Durán Director Ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)

Apreciados expresidentes de esta Regional Señores invitados especiales. Distinguidos participantes en este Seminario Colegiados y colegiadas Damas y Caballeros. Permítasenos felicitar a los directivos de esta Regional, a los actuales y pasados, por la celebración del 49 aniversario de creación de esta instancia representativa del Codia, y al propio tiempo, expresarle en nombre de la Junta Directiva Nacional de nuestro gremio, sinceras salutaciones por su iniciativa de celebrar este importante y trascendental Seminario sobre Agua y Cambio Climático. Durante décadas los recursos naturales nuestros han sido agredidos salvajemente, al extremo que más de 500 ríos, arroyos y lagunas han desaparecido como consecuencia de la devastación y talas indiscriminadas de los bosques y la extracción de materiales en las cuencas de acuíferos sin regulación algunas y, lo lamentable es que esta situación que podríamos calificar de catastrófica, está sustentada y apoyada con el silencio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y este panorama cada día se extiende y robustece en la geografía nacional por la inexistencia de voluntad política y decisiones responsables para contrarrestar este problema que, en caso de continuar, disminuirá sustancialmente la producción agropecuaria, pecuaria y agroindustrial y sin posibilidades de renovarse. Señoras y señores, hace menos de 45 días nuestro país atravesó por una prolongada sequía, la peor de su historia, fruto de la falta de lluvias, y ello, no solo es debido al cambio climático, sino más bien, reiteramos, a la tala desordenada de la reserva boscosa, la cual no tiene dolientes ni mucho menos protectores. De ahí que, el momento es propicio, y esperamos que de este Seminario salgan propuestas y recomendaciones, para que todos los sectores de la vida nacional, e instituciones públicas y privadas, protagonicemos una jornada infinita tendente a proteger lo que nos queda de recursos naturales e iniciar proyectos forestales que provoquen que en un tiempo prudente nuestro país vuelva a ser un Oasis en el Caribe.

Este escenario es propicio para señalar que si tenemos serios problemas con el agua potable, provocadas por una serie de situaciones que debemos corregir, lo peor acontece con las aguas residuales (aguas negras) procedentes de viviendas, complejos hoteleros y zonas industriales, las cuales son vertidas a ríos, arroyos, cañadas, al Océano Atlántico y al Mar Caribe indiscriminadamente y sin tratamiento. En los últimos 50 años, el país ha crecido horizontalmente en cuanto a construcciones de viviendas se refiere, mientras que cuantitativamente, la industria, el comercio y otros subsectores de la vida económica, han extrapolado la perspectiva de los planificadores. Pero todo ello se ha realizado sin tener un sistema sanitario adecuado y cónsono con un programa regulador de desarrollo, con plantas de tratamientos de aguas residuales para tratar las sustancias líquidas altamente contaminadas provenientes de las centenares de miles de viviendas de las zonas urbanas, suburbanas, las industrias y el comercio. Hoy, una gran mayoría de los ríos del país, y aquí tenemos como ejemplo el Yaque del Norte, languidecen como consecuencia de que las aguas tras ser usadas en los hogares, fábricas y otras instancias, son vertidas a las fuentes acuíferas sin previamente ser intervenidas por una Planta de Tratamiento que realice los procesos físicos, químicos y biológicos que eliminen los contaminantes.

Cambio climático

En el día de ayer la Organización Meteorológica Mundial, la cual es una agencia de la ONU, asegura en su informe correspondiente a este año, "que la tierra está sufriendo niveles de calor sin precedentes debido al calentamiento global y al fenómeno del niño" y afirma que este ha sido el período más caluroso en la historia del planeta. La realidad es que todas las naciones pertenecen a la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, y todas se han comprometido a implementar acciones, planes y proyectos con la finalidad de prevenir la llegada de un cambio climático de proporciones calamitosas para la raza humana y la estabilidad ambiental. Pero estos compromisos no han sido honrados y las emisiones de gases de efectos invernaderos provocados por las grandes naciones industrializadas continúa a todo vapor agrietando, afectando inclusive, la Capa de Ozono. El observatorio del planeta tierra de la NASA, indica que los mayores aumentos de temperatura suceden en el Ártico y en la península Antártica, en las cuales se han registrado hasta 45 o más grados, provocando grandes deshielos en esas reservas naturales que mantienen un clima agradable en una amplia faja de la humanidad.

Frente a esta realidad, las naciones pequeñas estamos en la obligación de buscar alternativas que nos permitan mantener un medioambiente que conserve la vida humana, las floras, faunas y otros recursos naturales. Este seminario que coincide, además, con la celebración de los 100 años de CORAASAN, a la cual felicitamos a través de su director ejecutivo, es un magnifico evento que, estamos seguros, aportará importantes recomendaciones que deberán ser valoradas por las autoridades oficiales para implementar reales programas que permitan una renovación de nuestro cambio climático, disminución de la contaminación producida por las aguas residuales y conservación de nuestros recursos naturales.

MUCHAS GRACIAS


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.