Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Bach aplicará "tolerancia cero" en un posible dopaje en el atletismo

03/08/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Frente a las nuevas informaciones sobre el dopaje en el atletismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aplicará el principio de "tolerancia cero", mientras que Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), observa una maniobra "para redistribuir medallas".

La 128ª sesión del COI, en la que se otorgaron los Juegos de Invierno de 2022 a Pekín, se cerró este lunes en Kuala Lumpur dejando abierta una gran polémica.

Diack, también miembro del COI, no había opinado sobre las nuevas informaciones reveladas por la cadena de televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times, que señalan principalmente a los atletas rusos y kenianos en un caso de dopaje.

Según sus informaciones, una base de datos de 12.000 muestras de sangre en poder de la IAAF ofrece un resultado inquietante: de 5.000 pruebas a atletas entre 2001 y 2012, 800 presentan valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos".

Asimismo, de las 146 medallas mundiales u olímpicas del 2001 al 2012 en las distancias desde 800 metros al maratón, un tercio de ellas presentan valores sospechosos.

- 'Redistribución de medallas' -

Este lunes, Thomas Bach dio la palabra de manera "excepcional" a Diack, al que le quedan dos semanas como presidente de la IAFF, antes de que se celebren las elecciones y se nombre a su sucesor (Serguei Bubka y Sebastian Cole son los dos candidatos), en Pekín, justo antes del Mundial de Atletismo.

"Detrás de todo esto hay un afán de redistribución de medallas, tengamos cuidado", declaró el senegalés. "Vimos las declaraciones en la televisión alemana y en la prensa británica. Tomamos nota. Nuestra oficina trabaja y responderá a todas estas cuestiones. Tranquilamente, nuestra oficina lo estudiará", añadió.

image

Después del caso de corrupción que sacude a la FIFA y a su presidente, Joseph Blatter, -también miembro del COI- desde hace dos meses, el COI debe afrontar ahora estas nuevas acusaciones que señalan al atletismo, por lo que las dos mayores federaciones deportivas mundiales viven horas muy bajas.

Más sobre

Ante este panorama, Bach pidió prudencia sobre las nuevas acusaciones, pero también prometió dureza. "Si hubiera casos que afectan a los resultados de los Juegos Olímpicos, el COI aplicaría el principio de tolerancia cero", dijo a la prensa.

- "Presunción de inocencia" -

"Sin embargo, por el momento solo hay acusaciones y tenemos que respetar la presunción de inocencia", continuó.

Bach añadió que horas antes se había reunido con Craig Reedie, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y también miembro del COI. "Si todo esto es verdad, entonces el problema es realmente más importante de lo que hasta ahora podíamos admitir", señaló durante el fin de semana Richard Pound, expresidente y fundador de la AMA.

Ante las acusaciones, la IAAF recordó que los únicos controles fiables eran los que se hacían con el estricto protocolo puesto en marcha con el pasaporte biológico: "Cualquier otro enfoque no es más que especulación".

En el terreno, las recientes actuaciones deportivas solo añaden interrogantes, entre ellas el récord del mundo de 1.500 metros logrado en Mónaco por la etíope Genzebe Dibaba, rompiendo una marca que duraba 22 años.

Aquel récord fue logrado por una atleta dirigida por el polémico entrenador chino Ma Junren, un 'ejército' que arrasó en el atletismo hace dos décadas, oficialmente gracias a que sus miembros tomaban sangre de tortuga.

"Creo que la IAAF ha demostrado que era absolutamente consciente de que no podía permitirse dudas sobre las actuaciones logradas por sus atletas", concluyó Diack este lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1423
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.