Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Presidente del comite paralimpico dice que a traves del deporte los discapacitados tienen una aceptacion en rd

23/05/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano, destacó la gran trascendencia que tienen para los discapacitados, los Juegos de la diversidad, cuya primera edición será celebrada del 20 al 22 del próximo mes de junio, en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

En ese tenor, Agramonte señaló que "estos Juegos contribuirán a que la sociedad dominicana acepte a los discapacitados como iguales, como personas útiles, que pueden hacer aportes significativos al país".

"Este evento servirá como paradigma, para que la gente acepte al discapacitado como un ser humano con una condición, pero sin limitaciones y en capacidad de competir de tú a tú con sus iguales", precisó.

Dijo que "además, a través del deporte, las personas con discapacidad tienen una inclusión real y efectiva en la Sociedad".

"Los Juegos de la Diversidad servirán además para identificar atletas paralímpicos, que en un futuro podrían brindar grandes lauros representando al país en certámenes internacionales", declaró.

Informó que "el próximo año serán celebrados los Juegos Para Panamericanos, en Toronto, Canadá y de los Juegos de la Diversidad podrían salir competidores que nos representen en ese evento".

Agramonte resaltó que "una gran cantidad de entidades que trabajan con los discapacitados dominicanos, están metidos de lleno en la organización de los Juegos, conjuntamente con el Ministerio de Deportes, sentando un precedente que nosotros esperamos sirva para institucionalizar estas competencias y que motive a los futuros ministros a celebrarlas cada año".

Sobre el montaje de los Juegos, el dirigente expuso que "hasta ahora hemos celebrado 6 reuniones organizativas y la asistencia ha sido masiva, por lo que muchos detalles técnicos y de logística ya están encaminados".

En la primera edición de los Juegos de la Diversidad participarán más de mil 500 atletas discapacitados y especiales, en las disciplinas de atletismo, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó y ajedrez para ciegos.

En estos deportes se competirá tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del softbol, que sólo participarán varones.

En atletismo se competirá en la modalidad de sillas de rueda y habrá eventos para sordos, ciegos, atletas especiales y paralímpicos, en las categorías infantil, juvenil y adultos.

En baloncesto también se jugará en la modalidad de sillas de rueda e igualmente habrá pruebas para sordos y atletas especiales.

Además, habrá eventos para participantes clasificados por su estatura.

En todos los deportes oficiales de los Juegos de la Diversidad, se competirá con atletas integrados, con excepción del baloncesto en silla de ruedas.

En la justa intervendrán delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y provincias de la línea fronteriza, entre otras, además de atletas extranjeros.

Cada semana se vienen celebrando reuniones de trabajo, en el Ministerio de Deportes, dirigidas por José Luis Suero, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador, en la que participan igualmente representantes de las entidades que trabajan con personas discapacitadas y especiales en el país, con el fin de dar seguimiento a las labores de montaje del evento.

Los Juegos de la Diversidad tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, mediante la integración e inclusión de sectores vulnerables, a través de programas de deportes y recreación, para desarrollar sus habilidades, potencialidades y capacidad de organización social, en busca de la unidad en la diversidad, para el desarrollo en bienestar individual, colectivo y como nación, con dignidad y orgullo.

Entre las instituciones que laboran en el montaje de los Juegos figuran, el Comité Paralímpico Dominicano, Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Olimpíadas Especiales, Movimiento Deportivo de Atletas Especiales, Federación de Dominicanos de Discapacitados (FEDODIS), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Escuela Nacional de Ciegos, Asociación de Síndrome de Down y Club Nacional de Sordos.

También, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Club Deportivo Dominicano de Personas Discapacitadas Físico Motor, Hogar Santa Rita; Fundación Leonardo Díaz, ADERECID, Patronato Nacional de Ciegos, CIEE, ADESER, Club Deportivo Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, Círculo de Mujeres con Discapacidad y Fundación Dominicana de Ciegos, entre otras.

En los juegos se espera la participación de delegaciones de todo el país e invitados internacionales.

Los Juegos de la Diversidad, iniciativa del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, bajo la premisa de "Somos diferentes, pero iguales en derechos", contarán con la participación de más de mil 500 atletas discapacitados y especiales, en las disciplinas de atletismo, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó y ajedrez para ciegos.

En estos deportes se competirá tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del softbol, que sólo participarán varones.

Los Juegos se iniciarán el viernes 20 de junio, a las 3:00 de la tarde, con la disciplina de baloncesto, en sus tres modalidades.

El sábado 21 se competirá en atletismo, softbol, baloncesto y voleibol, en horas de la mañana y de la tarde. El domingo 22 se efectuarán las finales en baloncesto y voleibol.

Las premiaciones de los atletas más destacados en los diferentes deportes, se irán haciendo una vez termine cada competencia.

En la foto, un aspecto de la reunión de trabajo celebrada para el montaje de la primera edición de los Juegos de la Diversidad.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.