Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Presidente de la Corte Internacional de Justicia destacó participación de países de la OEA en el Tribunal de La Haya

10/04/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Peter Tomka .Credit: Maria Patricia Leiva/OAS

El Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, destacó la importancia de la participación de varios Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y exhortó a todos los paises de la región a que consideren reconocer la jurisdicción de este tribunal mundial en el futuro, durante su intervención en la 54 Cátedra de las Américas que tuvo lugar en la sede central de la institución hemisférica en Washington, DC., El juez Tomka centró su exposición en "El rol de la Corte Internacional de Justicia en la agenda mundial: logros y desafíos", con especial referencia a casos que involucran a Países Miembros de la OEA y el Pacto de Bogotá. "No es un secreto que los Estados Americanos ?particularmente los de América Latina- han sido los clientes más frecuentes de la Corte desde sus inicios en 1945", dijo el magistrado de origen eslovaco. El Presidente Tomka sostuvo que existe una "inequívoca simbiosis y compatibilidad entre la filosofía subyacente del Pacto de Bogotá y los ideales consagrados en la carta de Naciones Unidas". El Tratado de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá fue firmado en 1948 en la capital de Colombia, junto al documento que dio origen a la institución hemisférica: la Carta de la OEA . El Pacto de Bogotá obliga a las Altas Partes Contratantes a resolver las controversias entre los Estados americanos por medios pacíficos y enumera una lista de procedimientos a seguir: buenos oficios y mediación, investigación y conciliación, y arbitraje. Si no se logra una solución mediante el procedimiento de conciliación establecido, las partes tienen derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia. El destacado jurista eslovaco señaló que desde 1991 la Corte Internacional de Justicia ha estado más activa que durante los 46 años anteriores. Destacó que desde sus inicios, los Estados Miembros de la OEA han aportado un total de 28 jueces a la Corte, seis de los cuales alcanzaron la Presidencia del organismo, mientras que otros cinco fueron designados Vicepresidente. En su intervención, el Juez Tomka relató varios casos de conflictos binacionales de países de la región que han sido dirimidos en la Corte Internacional, o que siguen pendientes de resolución, tales como la disputa marítima y territorial entre Colombia y Nicaragua; la disputa entre Nicaragua y Costa Rica por un tramo del Río San Juan; la disputa entre Argentina y Uruguay por el establecimiento de una fábrica de pasta de papel en el Río Uruguay; la disputa por un límite marítimo entre Chile y Perú; la disputa entre Ecuador y Colombia por los agroquímicos que se arrojan desde los aviones para erradicar plantíos de cultivos ilegales; y el reclamo de Bolivia frente a Chile por un territorio de acceso al mar, entre otros.

image

El Juez Tomka también se refirió al caso Avena y de otros 51 nacionales mexicanos, quienes han sido sentenciados a muerte por tribunales de Estados Unidos, sin haber contado con la asesoría legal del Consulado de su país, tal como lo señala la Convención de Viena. En este sentido, el Juez Tomka recordó que en la Asamblea General de la OEA de 2007 aludió al caso Avena en una resolución concerniente a los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias. El Presidente Tomka destacó el valor de que los Estados Miembros de la OEA, particularmente los latinoamericanos, acudan a la Corte Internacional de Justicia en la busqueda de solución a las controversias bilaterales. Por su parte, el Secretario General Insulza, quien fue el encargado de darle la bienvenida al Juez Tomka, afirmó que si bien la Corte Internacional de Justicia es un órgano del Sistema de las Naciones Unidas, sucesora de la Corte Permanente en tiempos de la Liga de las Naciones, tiene vínculos estrechos con el Sistema Interamericano. "Es en nuestra región que se constituyó en 1907 el primer Tribunal Internacional, la Corte Centroamericana de Justicia. Al dejar de existir en 1917 se pensó en crear una Corte Interamericana de Justicia y el denominado "Código de Paz" considerado en la Séptima Conferencia Americana, en 1933, detalló lo que deberían ser sus normas, procedimientos, composición y competencias. Pero pensando en la Corte Internacional es que se dejó sin efecto su puesta en marcha. Eran entonces los países americanos mayoría en el sistema universal", sostuvo el Secretario General. El Secretario General de la OEA coincidió con el Presidente Tomka respecto a los lazos que unen el Pacto de Bogotá con la Corte Internacional de Justicia y subrayó la coincidencia que subyace en el espiritu fundamental de ambas instancias jurídicas. "En 1948, al tiempo de dar nacimiento a la OEA se adoptó también el Pacto de Bogotá de Solución de Controversias. Este tratado en cierta forma incorporó la Corte de la Haya al Sistema Interamericano", afirmó. "La lista de casos considerados por ella que tienen a Países Miembros de la OEA como partes, la participación constante de muy distinguidos juristas americanos en el Tribunal, varios de los cuales ejercieron su presidencia, son buena prueba del compromiso regional en la solución pacífica de las controversias", agregó. image

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que en la actualidad hay tres jueces que integran la Corte Internacional de Justicia que provienen de Estados Miembros de la OEA: Antonio Augusto Cançado Trindade, de Brasil; Joan Donoghue, de Estados Unidos; y Bernardo Sepúlveda, de México, quien ocupa la Vicepresidencia del cuerpo. Minutos antes del inicio de la Cátedra, el Secretario General Insulza recibió al Juez Tomka en su oficina de la sede de la OEA. El Secretario General Insulza estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Hugo de Zela; el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez; y el Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la OEA, Jorge Sanín. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
2312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.