Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente dominicano rechaza ley que protege zona verde de la minería

02/09/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente dominicano, Danilo Medina, devolvió este martes al Congreso una ley que declaraba como parque nacional una zona boscosa en la que una minera canadiense tiene una concesión, por considerar que viola la ley de propiedad privada y amenaza la seguridad jurídica.

En una carta a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, Medina advirtió a los legisladores que esta ley desconoce la propiedad privada que tienen la canadiense Falconbridge y otros particulares en terrenos de Loma Miranda (norte).

"Se afecta la seguridad jurídica y el clima futuro de la inversión extranjera en la República Dominicana", advirtió el mandatario en la misiva que leyó en el Palacio Nacional el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez.

La decisión de Medina, que tiene la prerrogativa de promulgar o devolver la ley con observaciones, ocurre tras más de un año de exigencias de diversos sectores de que esa zona de la norteña provincia La Vega se protegiera contra la extracción de ferroníquel.

Más sobre

Aunque aceptó que será criticado por los activistas que demandaban el establecimiento de un parque nacional (área protegida), el presidente Medina se adelantó a negar que esta decisión favorezca la minería a cualquier costo.

"Les garantizo que bajo mi presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento sostenible del medio ambiente", aseguró.

Grupos ambientalistas, comunitarios, religiosos y de izquierda demandan la conservación de las fuentes acuíferas y las especies de flora y fauna de la zona, próxima a la cordillera central.

Falconbridge tiene un contrato de concesión en parte de la loma, pero el ministerio de Medio Ambiente le rechazó en 2013 el permiso de extracción de los minerales hasta que la empresa canadiense garantice la sostenibilidad de la operación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2098
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.