Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Presidente Medina Dice Que No Qiere Que La Clase Pobre Sea Afectada Al Pacto Fiscal

09/10/2012 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- El Consejo Económico y Social celebró ayer su primera reunión de la comisión ejecutiva en la que acordó declararse en sesión permanente para en el plazo de dos semanas presentar al Poder Ejecutivo un "Programa de consolidación fiscal de corto plazo, con miras al cierre del Presupuesto General del Estado del 2012 y la formulación del Presupuesto General del Estado del 2013".

El encuentro fue encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado junto a una delegación gubernamental que lideró Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en la que se pactaron tres puntos fundamentales en el proceso de discusión del pacto fiscal: 1) los principios orientadores del pacto, 2) el programa de consolidación fiscal a corto plazo para terminar el presupuesto de este año y la formulación del presupuesto de 2013, y 3) una agenda de reforma estructural requerida para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mientras, el padre Mario Serrano, del Centro Bonó, dijo que el Gobierno se mostró dispuesto a que antes de presentar un plan de reforma o presupuesto primero se diga en qué se va a gastar el dinero y de dónde va a salir.

Al respecto, Núñez Collado observó que "el Gobierno ha expresado su disposición a trabajar en la identificación de acciones que permitan incorporar las observaciones relacionadas al análisis y revisión del gasto público y los ingresos fiscales". Los principios del pacto están centrados en el desarrollo humano.

Sobre la consolidación fiscal a corto plazo, el CES acordó que sea abordada en sesiones permanentes en las próximas dos semanas, a fin de que al término de ese plazo se le presente al presidente Medina una propuesta para el cierre del año 2012 y el presupuesto de 2013. "Para garantizar una participación amplia y activa de todos los sectores de la vida nacional, el miércoles 10 (mañana) de octubre será anunciado el mecanismo que se utilizará para tales fines".

En el encuentro estuvieron presentes, por el CES, Manuel Diez Cabral, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Wadi Cano, de AEIH; Manuel Cabral, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); el sindicalista Rafael Abreu, Radhamés Camacho, de la ADP; el padre Mario Serrano, del Centro Bonó, y Rolando Guzmán, de Intec.

Cuestionado por los reporteros al término de la reunión celebrada en las oficinas administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Temístocles Montás anunció que como forma de reducir el gasto público, el Gobierno se apresta a "racionalizar" el cuerpo diplomático en el exterior.

Igualmente, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, reveló que el presidente Medina se reunió con los delegados del Gobierno en el encuentro del CES, quienes le pusieron al tanto de lo tratado.

Señaló que Medina ratificó que no quiere que la clase pobre sea afectada por la reforma fiscal, así como el compromiso de reducir el año que viene el gasto público en RD$50 mil millones.

Oposición a impuestos

Mientras el expresidente Hipólito Mejía y la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunciaron la mañana de ayer la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina como "una burla que de ninguna manera el pueblo aceptará pacientemente".

Posición similar en cuanto a la no aceptación del "paquete impositivo" expresó la semana pasada el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, con quien ayer coincidió el secretario general Orlando Jorge Mera en el sentido de que los diputados perredeístas -por mandato de la Comisión Política- no aprobarán ningún tipo de impuesto que proponga el Gobierno.

Mejía señaló que no acepta la propuesta impositiva gubernamental "porque esto no lo resiste esta sociedad, y ahí hay un problema humano", a la vez que señaló que "me encuentro aquí apoyando lo que dice la comisión económica del partido, algo que se venía diciendo hace muchos años y que nosotros denunciamos en la pasada campaña electoral".

Anje se opone

A la salida de la reunión de la comisión ejecutiva del CES, el presidente de la Anje rechazó la propuesta fiscal y exigió al Gobierno presentar una propuesta detallada de ajuste del gasto público.

Manuel Cabral expresó que "las autoridades han declarado que el déficit fiscal 2012 ronda los 148 mil millones de pesos, lo cual corresponde al 6.4% del producto interno bruto (PIB), por lo que exigimos al Gobierno enviar la señal correcta a la población de su compromiso, ya que resultaría injusto que la sociedad asuma la responsabilidad de un déficit derivado de una mala administración gubernamental". "Para Anje esta propuesta compromete y afecta al sector productivo y la sociedad, y se concentra en medidas cortoplacistas con fines meramente recaudatorios para cubrir parte del irresponsable déficit fiscal existente, causado por el mismo partido de gobierno", dijo.

Se pierde la confianza

El jefe económico del PRD, Arturo Martínez Moya, leyó un documento en presencia de Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, entre otros, en el que se acusa al expresidente Leonel Fernández de haber provocado una crisis fiscal cuatro veces más grande que la bancaria del año 2003. Afirmó que en las seis reformas que en sus ocho años de gobierno hizo el expresidente Fernández, éste recaudó más de 700 mil millones de pesos, los que se usaron para el pago del lujo de los funcionarios y mantener al Partido de la Liberación Dominicana "como dueño absoluto de todos los poderes".

"Como lo que hicieron fue acelerar el despilfarro durante las elecciones para impedir el triunfo del PRD y su candidato, proyectamos el déficit de caja del Gobierno en 140 mil millones de pesos y en 170 mil millones de pesos el déficit del sector público, ambos para el 2012", subrayó.

"Danilo Medina tomó el poder pensando ocultar la verdad, por eso titubeó y ni siquiera se dirigió al pueblo presentando el estado de las finanzas públicas. La economía está paralizada, se han reducido los intereses y los bancos tienen liquidez, pero no encuentran a quien prestarle, porque los hombres de negocios recelan del silencio de Danilo, como consecuencia, se perdió la confianza en la política pública", agregó Martínez Moya.

Déficit será de RD$184 mil MM

El déficit fiscal que afecta a las finanzas públicas se consolidará a final del año en RD$184, 000 millones, y ello es fruto de la falta de institucionalidad que plantea topes al gasto y al endeudamiento público, advirtió el director de Presupuesto. El economista Luis Reyes consideró que la situación puede repetirse si no se establecen topes de erogaciones y deudas, con penalidades para los funcionarios que los violen. Reyes, también viceministro de Hacienda, al ser entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", consideró que el déficit es resultado de las debilidades institucionales, lo que ahora obliga a las autoridades a impulsar un programa de ajuste del gasto oficial de 2% adicional.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.