Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Presidente Medina inaugura seis escuelas en provincia María Trinidad Sánchez

10/10/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en este Distrito Municipal, del municipio Cabrera de la

provincia María Trinidad Sánchez seis centros educativos para ser integrados a la Jornada Escolar Extendida, que aportan 56 aulas nuevas y remozadas al sistema para beneficiar a 1, 960 estudiantes.

Las escuelas entregadas por el Mandatario son: Anacleto Escolástico Díaz, donde se celebró la actividad, escuelas básicas José Francisco Peña Gómez, El Yayal, y Demetrio Nolberto, y el liceo Huáscar Ramón Victoria José, en el municipio cabecera, Nagua; el liceo Inocencio Paredes Suárez, en El Factor. Esos centros fueron construidos con una inversión global de 152 millones 445 mil 694 pesos con 16 centavos.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto de inauguración celebrado en la escuela Anacleto Escolástico Díaz, en Payita, Cabrera, en el que resaltó el Proceso de Revisión y Actualización Curricular en que está inmerso el Ministerio de Educación, con lo que se reafirma el propósito de contribuir a fortalecer el compromiso del Estado dominicano como garante de la educación desde los primeros años, asegurando, tal como se reafirma en el pacto de la Reforma Educativa en la República Dominicana, la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria.

De esta forma, a juicio del funcionario, se brinda a todas las personas las oportunidades de aprendizaje para la vida.

Agregó que el currículo constituye el conjunto de experiencias formativas en las que se involucra a los estudiantes. Por consenso, en su revisión se hizo hincapié en las Competencias Fundamentales, como Ética y Ciudadanía, Comunicativa, de Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, de Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de Salud y Desarrollo Personal y Espiritual.

Además, se modificó la Estructura del Sistema Educativo Dominicano, reorganizando sus Niveles y Ciclos para hacerlos más coherentes con las distintas etapas del desarrollo humano y las tendencias internacionales.

La Revisión Curricular abarca los niveles Inicial, Primario del primero, segundo y tercer ciclos y del Cuarto, Quinto y Sexto del Segundo Ciclo.

Esa revisión ha sido fruto de dos grandes consultas: una social y una técnica. La primera partió de la idea de que el currículo del Sistema Educativo dominicano debe ser inspirado y validado por la sociedad en su conjunto. Se concibió como parte del diálogo social promovido por el Ministerio de Educación, en el que participaron actores de todos los estratos sociales y económicos, invitados a exponer sus demandas y aspiraciones para la educación dominicana desde sus referentes políticos, geográficos, culturales, religiosos, profesionales, entre otros. La consulta social culminó con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta Técnica fue el segundo gran momento del proceso de Revisión y Actualización Curricular, con la participación de un amplio grupo de especialistas, técnicos pedagógicos, docentes, representantes de diversas instituciones, organizaciones, actores y sectores de la sociedad.

Los nuevos centros constan de laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas y equipos de informática en el área administrativa. La inversión en edificación fue de 136 millones 512 mil 201 pesos con 08 centavos.

En esos actos participaron, además, los directores de ambos centros Bernardina Santos y Francis Santana de la Cruz, respectivamente; la estudiante Hengelis González, de Quinto Básica, quien agradeció la inauguración del centro adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos.

"Gracias, Presidente Medina, hoy le podemos decir que estamos presentes. Hoy, con la Jornada Extendida, podemos decir que nuestros padres pueden trabajar tranquilos. Gracias, Presidente, por dirigir nuestro país por el sendero de la sabiduría, por hacer lo que nunca se había hecho", proclamó la estudiante, quien levantó varias veces de sus asientos con sonados aplausos. La niña aprovechó para solicitar la donación de un autobús para transportar a los estudiantes que viven en lugares distantes. Su petición fue complacida por el ministro Amarante Baret, con autorización del presidente Medina.

La bendición de las obras estuvo a cargo del padre Andrés Hernández, de la Parroquia Santa María Reyna.

Estuvieron presentes, también, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh; el gobernador provincial, Francisco José Peña Cabrera; el senador Arístides Victoria; los diputados José Luis Cosme y Pedro Veras D'Oleo; la alcalde de Payita, Wendy Reyes; el alcalde de Nagua, Ángel de Jesús López, y el director regional de Educación, Florentino Alfredo Concepción.

El Presidente Medina tiene previsto cerrar el mes de octubre con la inauguración de 63 escuelas para un total de 924 aulas, que serán integradas al nuevo modelo pedagógico puesto en marcha por el Gobierno para elevar los niveles de calidad en la educación dominicana.

FUENTE :http://www.noticiassin.com/2014/10/presidente-medina-inaugura-seis-escuelas-en-provincia-maria-trinidad-sanchez/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
795
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.