Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Presidente de Pirelli defiende venta de la compañía a los chinos

26/03/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del gigante de neumáticos Pirelli, Marco Tronchetti Provera, defiende a capa y espada su decisión de vender la histórica marca italiana a los chinos y asegura en una entrevista a la AFP que temía ser blanco de inversionistas pillos y cazafortunas.

El dueño de Pirelli, de 67 años, calificó el acuerdo con la poderosa estatal china ChemChina de "único en su género" pese a haber sido recibido en Italia con una mezcla de resignación y reservas.

Anunciado el domingo, el acuerdo prevé de manera gradual la toma de control del grupo milanés por parte del coloso chino, el retiro de la bolsa y su división en dos partes.

"ChemChina nos ayuda a estabilizar la estructura de los accionistas con mira al futuro, para que Pirelli continúe siendo un actor en el mercado y no se convierta en presa", explicó Tronchetti en la sede milanesa de la firma.

Fundada en 1872, con ramificaciones en América Latina, en particular Argentina y México, Pirelli fabrica todo tipo de neumáticos, de la Formula 1 hasta la gama para camiones y automóviles.

Si todo se desarrolla como previsto, ChemChina tomará el control en los próximos meses conservando como accionistas a los italianos y a los rusos del gigante petrolero Rosneft.

Una alianza inédita en Italia, valorada en 7.400 millones de euros, según la prensa italiana.

Pirelli será dividida en dos partes, una dedicada a la fabricación de neumáticos de alta gama y deportivos, que cotizará en la bolsa de Milán, y otra dedicada a neumáticos industriales, a cargo de la filial china Aeolus.

La sede central y el centro de estudios de Pirelli se mantendrán en Italia, algo que Tronchetti Provera considera tan clave como la producción deportiva.

"Es un sector vital para nosotros, nos permite desarrollar nuestras tecnologías, es nuestra sala de entrenamiento para el futuro de Pirelli, seguiremos en él y le daremos aún más fuerza", afirmó.

Más sobre

- Un modelo para el futuro -

Frente a las críticas de varios sectores por un acuerdo que consideran debilita al capitalismo italiano, Tronchetti se muestra seguro.

"Es el futuro (del capitalismo italiano). Conviven accionistas italianos, rusos, chinos. La empresa regresa al mercado pero con la tecnología italiana protegida", asegura el empresario, entre los ejecutivos más conocidos de la península.

image

"Italia ha tomado pésimas decisiones industriales en los últimos decenios. Ha protegido varias empresas del Estado, que ahora son marginales ante la competencia mundial", comentó.

"Todos aquellos a los que le interesa el futuro del país, que conocen el asunto, han elogiado el acuerdo", subrayó el presidente de Pirelli, quien incluyó en esa lista al actual primer ministro Matteo Renzi.

¿Era muy arriesgado para Pirelli quedarse solo y no vender a los chinos?

"En el pasado sí. Hoy en día tenemos un equipo de ejecutivos muy fuerte. Yo no soy joven y por lo tanto debo considerar el futuro de la empresa para los próximos 10 a 15 años", confesó.

La fusión con empresas del mismo nivel, como Goodyear o Firestone, hubiera sido un fracaso, según el industrial.

"(Con los chinos) no hay conflicto (...) Eso me parece equilibrado", sostiene.

Director general de Pirelli desde 1992, "cuando la empresa corría peligro" por un acuerdo con los alemanes del grupo Continental, Tronchetti Provera siente que ha garantizado "un futuro" a la marca Pirelli.

"No hay un mañana si alguien la compra para desmantelarla y destruir el trabajo que hemos hecho", subrayó.

El producto del grupo que tiene sin dudas un futuro radiante y garantizado es el célebre almanaque Pirelli, caracterizado por la sensualidad de las chicas de sus imágenes y que se ha convertido desde la década del 60 en un objeto de colección.

"Es lo único a lo que rusos, chinos e italianos no están dispuestos a renunciar", confesó Tronchetti.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1591
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.